EXPLOTACIÓN.trabajo infantil.

Las víctimas de la pobreza

Los niños y niñas son las principales víctimas del abandono, el subdesarrollo, la guerra y la corrupción.

Dos hermanos bocatoreños cargan bolsas con guineo para la subsistencia de su familia.  Dos hermanos bocatoreños cargan bolsas con guineo para la subsistencia de su familia.
Dos hermanos bocatoreños cargan bolsas con guineo para la subsistencia de su familia.

Piececitos de niño, azulosos de frío, ¡cómo os ven y no os cubren, Dios mío! El hombre ciego ignora que por donde pasáis, una flor de luz viva dejáis.

Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura 1945, resumió en estos versos el sufrimiento de los niños pobres, maltratados y explotados por quienes sucumbieron a la seducción de una "mafia materialista", que mantiene al mundo sumido en la violencia.

Conmovedoras declaraciones políticas con los derechos del niño cuelgan de pomposas y alfombradas instalaciones de organismos internacionales que, en la práctica, son "letra muerta", mientras afuera los menores buscan cómo llevar el sustento a sus hogares desafiando el peligro en cada esquina.

El destino les ha sido infiel. Nacieron, como Jesús, en una choza en vez de casa y tuvieron por cuna una caja de cartón.

En la miseria, las posibilidades matemáticas de una vida digna y decorosa son cercanas al cero. Ese cero que les recuerda con su forma geométrica lo difícil que es salir del círculo vicioso de la pobreza.

A pesar de que el desarrollo de las telecomunicaciones ha convertido este planeta en una aldea y el hombre ha ido más allá de la luna a merodear otros cuerpos celestes en este siglo "digital", la maldad cavernaria sigue dominando en algunas zonas de la Tierra.

Los niños son las principales víctimas de la maldad, el subdesarrollo, la violencia de la guerra, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la ignorancia.

Los informes sobre el estado de la niñez siguen siendo lapidarios. Los nuevos presidentes en América Latina le han llamado a la lucha contra la pobreza y la explotación infantil la "tarea pendiente".

Una tarea de la que todos hablan en cada foro y ante el brillo de las cámaras, pero que nadie se atreve a encarar.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que 10 años después de iniciarse una campaña mundial contra el trabajo infantil, un número alarmante de niños continúa atrapado en las peores formas de explotación.

Juan Somavia, director general de la OIT, dijo que pese al creciente compromiso de los Gobiernos para tratar de resolver el problema en todo el mundo, este sigue siendo un drama a gran escala.

En la publicación titulada Un futuro sin trabajo infantil se señala que se ha producido una respuesta de alcance mundial al llamamiento en pro de la erradicación del trabajo infantil, especialmente las peores formas.

Tras la investigación se llega a la conclusión de que 246 millones de niños –es decir, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años– están ejerciendo el trabajo infantil.

Entre las nuevas y sorprendentes conclusiones del informe, se señala también que uno de cada ocho niños en el mundo –unos 179 millones de niños entre 5 y 17 años– sigue expuesto a las peores formas de trabajo infantil, que ponen en peligro su bienestar físico, mental o moral.

De esos niños, unos 111 millones menores de 15 años que ejecutan trabajos peligrosos deberían ser retirados inmediatamente, otros 59 millones entre 15 y 17 años deberían recibir protección urgente e inmediata contra los riesgos.

Además, unos 8.4 millones de niños están atrapados en las formas incuestionablemente peores del trabajo infantil, como son la esclavitud, la trata de niños, la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso en conflictos armados, prostitución, pornografía y otras actividades ilícitas.

En lo que respecta a la distribución geográfica, la cifra más alta en términos absolutos de niños –entre 5 y 14 años– que trabajan está en las regiones de Asia y el Pacífico, y representa unos 127 millones de niños; luego le sigue África Subsahariana, con 48 millones de niños, América Latina y el Caribe con 17.4 millones de niños, y Oriente Medio y el Norte de África con 13.4 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...