después de las lluviAS

La vida entre El Llano y Yaviza

Miles de personas intentan rehacer sus vidas tras las inundaciones que afectaron Panamá este, Colón, Darién y Kuna Yala.

Temas:

afectados. Genarina Barrigón Degaiza tiene 105 años, y es una de las afectadas por las pasadas inundaciones en la comarca Kuna Yala. Ahora se encuentra albergada en la escuela de Canglón, Darién. Mientras, en Yaviza, otro sector darienita, unos tratan de recuperar sus vidas y otros viven en tiendas de campaña de la Cruz Roja. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez afectados. Genarina Barrigón Degaiza tiene 105 años, y es una de las afectadas por las pasadas inundaciones en la comarca Kuna Yala. Ahora se encuentra albergada en la escuela de Canglón, Darién. Mientras, en Yaviza, otro sector darienita, unos tratan de recuperar sus vidas y otros viven en tiendas de campaña de la Cruz Roja. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
afectados. Genarina Barrigón Degaiza tiene 105 años, y es una de las afectadas por las pasadas inundaciones en la comarca Kuna Yala. Ahora se encuentra albergada en la escuela de Canglón, Darién. Mientras, en Yaviza, otro sector darienita, unos tratan de recuperar sus vidas y otros viven en tiendas de campaña de la Cruz Roja. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A Genarina la sorprendió el agua en su tambo de El Mogote.

Hacía varios días que llovía por la comarca Madungandí, y cuando el equipo de la Cruz Roja llegó a la comunidad indígena nadie quería salir.

“No querían dejar su casa, sus cosas”, relata una socorrista, y de hecho no todos se dejaron convencer.

“Allá quedaron 13 mujeres y 12 hombres”, cuenta Cecilia Dobiasa con un bebé en brazos, en el salón que hoy le sirve de albergue en la escuela de Canglón, en Darién.

El colegio, de apenas un puñado de salones, acoge hoy a 76 personas. Cuarenta son niños y hay dos embarazadas, pero Genarina es la reina porque es la más vieja.

“Yo he visto personas en la comarca de hasta 95 años, pero su caso es excepcional”, dice el médico de turno al referirse a Genarina.

Arrugadita, disminuida por la artrosis y con una gastritis que la tiene gimiendo de dolor, la cédula de Genarina Barrigón Degaiza dice que nació el 2 de enero de 1905 en Chepigana, provincia de Darién.

Pese a tantos años y a las molestias de la edad, el médico sigue sorprendiéndose: “La presión la tiene bien, como una niña de 15 años, y está perfectamente ubicada en tiempo y espacio”.

Genarina sonríe y mira a la cámara. “Yo me vine de Colombia, cuando muy joven”, cuenta con su vocecita, y cuando le piden que baile cumbia, mueve los brazos y canta.

Tranquila, sentada sobre un colchón, regala entonces una carcajada centenaria que alegra hasta al más afligido de los damnificados de Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..