la existencia de cerro patacón cambió las costumbres.

Así es la vida en Mocambo Arriba

En medio de montañas y árboles, el reciclaje ha ensuciado los caminos de la comunidad rural.

CAMBIOS. Antes agricultores, los habitantes de Mocambo Arriba se dedican hoy al negocio de la basura. CAMBIOS. Antes agricultores, los habitantes de Mocambo Arriba se dedican hoy al negocio de la basura.
CAMBIOS. Antes agricultores, los habitantes de Mocambo Arriba se dedican hoy al negocio de la basura.

Cuando Carlos Mendoza llegó a las montañas de Mocambo Arriba, las casas de la comunidad eran de tablas y el camino hacia Villa Grecia era apenas "un trillo de arrieras".

Era 1972 y los mocambeños vivían de la tierra. "Aquí sembrábamos ají, yuca, ñame, pimentón. Lo hacemos todavía, pero para consumo propio", explica Seferino González, quien rápidamente se ofrece de guía.

Pero desde que el relleno sanitario de Cerro Patacón se instaló unos kilómetros más abajo -en 1984-, la vida en Mocambo Arriba cambió.

"Antes íbamos al mercado para vender lo que sembrábamos... Ya no", dice Mendoza. Porque, según datos de los propios moradores, hasta el 70% de la población se dedica ahora a la compra, venta y clasificación de material reciclable.

Vida de contrastes

Solo hay unos buses -de la ruta Kuna Nega-Villa Cárdenas-El Ingenio- que hacen la maniobra de llegar hasta Mocambo Arriba.

Todo empieza por la muy moderna vía hacia el Puente Centenario, hasta que el bus alcanza la entrada de Cerro Patacón. De allí se sigue directo hasta el relleno, que se anuncia inclemente con su olor ácido. Luego viene el camino de tierra y piedra que llega hasta la comunidad, salpicado aquí y allá por pequeños centros de acopio de basura, alguna porqueriza, precipicios de miedo, y paisajes muy verdes, interrumpidos por torres de electricidad de alta tensión y trozos del corredor norte.

Ya en la comunidad se encuentra una capilla de fachada azul -Nuestra Guadalupe-, una escuela primaria -la Guillermo Patterson-, una iglesia protestante, un acueducto rural, y postes de electricidad que desde diciembre esperan la corriente.

Precisamente por esto, el jueves pasado los mocambeños salieron a la vía Centenario a protestar: para pedir luz, agua potable, un mejor camino.

Ayer, por su parte, se reunieron con el director de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano Domiciliario, Abraham Goti. "Es que pensábamos que con la nueva concesión en el relleno nos iban a sacar", cuenta Leida Rojas, preocupada por el futuro de un negocio lleno de grises.

Porque como la basura es el sustento de los mocambeños en Mocambo Arriba vuelan muchas moscas. Hay familias enteras que viven entre desperdicios, por eso, algunos días, no se aguantan los olores fétidos. A Mendoza no le encanta, admite, "pero a algo hay que dedicarse". Él es policía jubilado, con deudas. Más abajo, su señora y su sobrina llenan bolsas con papel. Son para reciclar.

REALIDAD COMUNITARIA

MOCAMBO ARRIBA: Para llegar a la comunidad hay que atravesar el relleno sanitario de Cerro Patacón. Antes está Kuna Nega.

HABITANTES: Según los moradores, son mil 500, entre adultos y niños.

SERVICIOS: En Mocambo Arriba no hay agua potable ni luz eléctrica. El camino es de tierra y piedra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...