ISLA COLÓN DE BOCAS DEL TORO

La vida entre aguas negras y el turismo

Estudiantes de la Universidad de Miami realizan un estudio social y ambiental en Isla Colón. Los hallazgos son preocupantes.

Temas:

PESTILENCIA. Las aguas negras producidas en Isla Colón van a parar a un manglar, muy cerca de donde se levanta la comunidad La Solución. CORTESÍA/Daniel Suman PESTILENCIA. Las aguas negras producidas en Isla Colón van a parar a un manglar, muy cerca de donde se levanta la comunidad La Solución. CORTESÍA/Daniel Suman
PESTILENCIA. Las aguas negras producidas en Isla Colón van a parar a un manglar, muy cerca de donde se levanta la comunidad La Solución. CORTESÍA/Daniel Suman

Estudiantes de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, se tropezaron en Panamá con una realidad fétida: unas 200 familias malviven entre aguas negras en una de las zonas turísticas más visitadas del país: isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro.

La Solución es el nombre que tiene esta comunidad en Isla Colón, que se fundó muy cerca de un manglar, lugar a donde van a parar todos los días unos 440 metros cúbicos de aguas servidas, según los cálculos de Daniel Suman, profesor de derecho ambiental y manejo costero de la Universidad de Miami.

Con esa cantidad de desechos podría llenarse una piscina de 10 metros de largo por 22 metros de ancho y dos de profundidad.

Suman, así como 21 de sus estudiantes, estuvieron en Isla Colón entre el 13 y el 22 de marzo pasado investigando aspectos sociales y ambientales de la zona.

“Es como si nadie supiera que [la comunidad] La Solución existe, porque a nadie le importan las condiciones infrahumanas en las que viven estas familias”, se lee en el informe del estudiante Thomas Weaver.

Suman señala que se trata de una realidad que tiene como consecuencia varios problemas ambientales y de salud. Es que aunado a la contaminación del ecosistema, las personas están expuestas a enfermedades. De hecho se tienen registros de casos de hepatitis.

Las aguas negras producidas por los habitantes de Isla Colón reciben poco tratamiento y así van a parar al manglar y al mar, asevera Suman.

Armando Díaz, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que actualmente se adelanta un proyecto para cambiar el sistema de tratamiento de aguas negras de la zona, que debe estar terminado a finales de julio próximo.

El funcionario explicó que el proyecto se desarrolló en conjunto con el Programa de Desarrollo Sostenible de Bocas del Toro y tuvo un costo de 2.7 millones de dólares, dijo.

María Villanueva, directora regional de Salud, admite que el problema es preocupante y aseveró que se realizó un trabajo interinstitucional para solucionar el problema.

Las investigaciones de los estudiantes abarcaron, además, aspectos como el desarrollo urbano no planificado y el impacto de los proyectos turísticos en el ecosistema de la región.

Según el estudio, se ha perdido acceso público a las costas por la construcción de casas sobre el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...