violencia. operación militar.

La vida detrás de las favelas

Todas las favelas contarán con presencia policial antes del Mundial de Fútbol de 2014, aseguran las autoridades.

Temas:

DELINCUENCIA. Los habitantes de las alrededor de mil favelas que existen en Río de Janeiro, Brasil, viven en medio de la violencia provocada por los narcotraficantes. EFE/Fernando Bizerra DELINCUENCIA. Los habitantes de las alrededor de mil favelas que existen en Río de Janeiro, Brasil, viven en medio de la violencia provocada por los narcotraficantes. EFE/Fernando Bizerra
DELINCUENCIA. Los habitantes de las alrededor de mil favelas que existen en Río de Janeiro, Brasil, viven en medio de la violencia provocada por los narcotraficantes. EFE/Fernando Bizerra

Cerros cubiertos de precarias casas. Barrios marginales compuestos por estrechas callejuelas donde se convive con la violencia y las drogas. Esa es la imagen negra de las favelas de Río de Janeiro.

Cerca de mil enclaves donde la ley la dictan los narcotraficantes y las pandillas de delincuentes. Pero, tras la exitosa operación militar en el Complexo do Alemao, las autoridades han confirmado que esperan poder acabar con esa situación en un par de años.

El recuento final de las operaciones de la Policía Militarizada en esa favela de Río de Janeiro fue de 123 presuntos narcotraficantes arrestados y 37 fallecidos. Además, se incautaron de 33 toneladas de marihuana y de 206 armas, entre las que se incluye un gran número de fusiles y ametralladoras.

Pero esta acción policial contra el mayor grupo de narcotráfico establecido en la favela del Complexo do Alemao no es una acción aislada aprobada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Es el resultado de una voluntad política de terminar con un problema real que supone un alto costo al Estado.

El Banco Mundial estimó que Brasil gasta cada año una media de 100 mil millones de dólares en seguridad, inversión y productividades pérdidas como consecuencia de la violencia. Para ayudar a resolver este problema, compañías como Coca-Cola y el Banco Brandesco, según la web de Infolatam, han donado dinero para financiar acciones policiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...