MÚSICA. la décima, una estrofa de diez versos octosílabos, está de fiesta.

La vida es grata con poesía

Los poetas del Siglo de Oro español, como Lope de Vega o Quevedo, incluían la décima en sus obras. En muchos de los países latinoamericanos, los poetas populares han tenido una gran aceptación de su arte.

MEJORANERO. Juan Andrés Castillo, uno de los máximos mejoraneros panameños, durante el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé. MEJORANERO. Juan Andrés Castillo, uno de los máximos mejoraneros panameños, durante el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé.
MEJORANERO. Juan Andrés Castillo, uno de los máximos mejoraneros panameños, durante el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé.

El amor y el desamor, la alegría y la tristeza. Todo cabe en 10 versos mágicos que transportan a quien los escucha a mundos de ensueño, de ilusiones, de euforia o de decepciones y desengaños.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha dedicado gran parte de su intelecto a escribir versos a la tierra, a las cosas sencillas de la vida, a la vida misma. Y como el asunto ha sido serio, agarró un instrumento y le puso música a sus versos. Así nació una de las formas de expresión artística más bella que se conoce por estos lados: la décima, una poesía de 10 versos octosílabos.

A Latinoamérica llegó de España en tiempos de la Colonia, a través de poetas y soldados que la dieron a conocer en eventos familiares o en procesiones religiosas. Y los grandes poetas del Siglo de Oro español (la época de apogeo de la cultura española del Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del XVII), como Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca, la utilizaron en sus grandes obras.

En Latinoamérica, esta modalidad poética ha tenido gran aceptación y difusión en la mayoría de los países. Pero en Cuba y Panamá tiene un carácter casi sagrado, constituyéndose en una forma cotidiana de alegría y desenfado del hombre del campo. Además, en Panamá se ha transformado en una importante fuente de ingresos para muchos panameños amantes de este arte.

Según cuenta Luis Cholo Bernal, compositor y asesor de jóvenes valores en programas televisivos, en el país se llevan a cabo semanalmente más de 300 cantaderas, en las que intervienen los viejos trovadores como Miguelito Rivera, Lily Samaniego, Salustiano Mojica, Armando Aizprúa, Moyo Cisneros y tantos otros, junto a los que vienen pisando fuerte detrás de ellos: Richard Rodríguez, Rubén Moreno, Elliot Aizprúa, Damaris González y Jazmín Muñoz, entre ellos. Y las más importantes emisoras tienen programas dedicados a difundir la décima.

No se puede dejar de mencionar a Pille Collado, maestro, poeta y cantor, quien, con una voz privilegiada, llevó su arte a muchos lugares del mundo.

Famosas son las controversias entre dos poetas cantores, en que con el pretexto de un tema cualquiera, se enzarzan en una sabrosa lucha de ingenios, buscando siempre humillar al rival y dejar patente la superioridad propia. Todo esto, claro, en una rima perfecta, como exige la décima de calidad, la que se practica en Panamá.

Nadie puede ser indiferente al melódico sonido de un torrente Mesano, que refleja las vivencias del campesino en su faena diaria; o la alegría del torrente Zapatero, con el que ese campesino simboliza las horas que dedica a la distracción, al bien ganado recreo después de la ardua labor.

Tampoco falta el Gallino Lamento, aquel torrente con que el hombre recuerda al amor perdido o las ansias de estar con la mujer amada.

En cualquiera de sus expresiones, ya sea en el canto “a lo humano” o “a lo divino”, una poesía en décimas siempre será digna de escuchar, de disfrutar. La vida sigue siendo grata cuando se interpreta en décimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...