RUIDO. VECINOS DE URBANIZACIÓN LOS ÁNGELES, VISTA HERMOSA Y BETHANIA PREOCUPADOS.

La vida en medio del Carnaval

Organizadores de las fiestas carnestolendas señalan que 20 mil personas laborarán en este evento.

En la ruta del desfile, la Policía tendrá 16 entradas, con accesos especiales para discapacitados y jubilados.

RUTA. Cuando las fiestas del Carnaval se trasladaron de la Vía España a Transístmica, diversos sectores mostraron su oposición; sin embargo, este es el segundo año que se realiza en ese último punto. RUTA. Cuando las fiestas del Carnaval se trasladaron de la Vía España a Transístmica, diversos sectores mostraron su oposición; sin embargo, este es el segundo año que se realiza en ese último punto.
RUTA. Cuando las fiestas del Carnaval se trasladaron de la Vía España a Transístmica, diversos sectores mostraron su oposición; sin embargo, este es el segundo año que se realiza en ese último punto.

"Carnaval, Carnaval en la Central". El recordado ritmo de Pedro Altamiranda cambió de escenario hace muchos años, y en 2007 llegó a la vía Transístmica; sin embargo, la algarabía que describe el cantante sigue siendo la misma. Esa es la mala noticia para los vecinos del área.

Y es que los residentes de sectores cercanos a la ruta del desfile del Carnaval 2008 –entre el colegio La Salle y la Caja de Ahorros, en la entrada del Ingenio, en Bethania– empiezan a vivir una pesadilla desde este miércoles 30 de enero.

Los cierres de algunas calles y avenidas del área, que comenzarán en esa misma fecha para instalar toldos y tarimas, sumados a las quejas habituales, los inquietan, otra vez.

Las incomodidades para intentar llegar hasta su casa y negocio preocupan a Mimi Chen, residente de calle 63, en la urbanización Los Ángeles.

Chen, propietaria de Importadora Rogear S.A., dijo que "el año pasado si pasaba 10 veces por el retén de la Policía Nacional, el agente me pedía licencia y cédula. Me llegó a preguntar por qué pasaba tanto por aquí y eso que le había explicado que vivo y trabajo en mi casa".

Luis Carlos Jaramillo, quien tiene una empresa de productos médicos en el mismo sector, señaló que así como el año pasado, este 2008 contratará los servicios de un guardia de seguridad para evitar que las personas entren a su propiedad a hacer sus necesidades.

"Hay tarimas y toldos, algunos callejones conducen a las residencias y los ebrios tienden a hacer daño", explicó.

MÁS QUEJAS

En calle Tercera, Vista Hermosa, Carlos Iván Aparicio dice estar molesto porque por segundo año seguido deberá ingeniárselas para salir de su casa y regresar después de trabajar. Labora en la Autoridad del Canal de Panamá.

No obstante, para él eso es mínimo, en comparación con lo que representa no poder dormir por "estar pendiente de mi carro que dejo en la calle. El año pasado las drogas y las borracheras causaron peleas, y pese a que llamábamos a la Policía, nunca venían".

Mientras, en calle Segunda del mismo barrio, Arturo Martínez, se queja porque cada mañana que salía era horrible el hedor a orina y excremento que dejaban los borrachos. "Los policías no me dejaban llegar o salir de mi casa. La Junta de Carnaval nunca dio los pases que prometieron".

Asimismo, los residentes de Camino Real de Bethania, como Edilma Carrera, están preocupados porque a pesar de que la Junta de Carnaval –como el año anterior– les envió un formulario para llenarlo con sus datos y darles los permisos de acceso, no se los han entregado. Tampoco la presidenta Mingthoy Giro ha acudido a hablar con ellos.

"Ni siquiera pude llegar hasta el [supermercado] Riba Smith, porque tuve que quedarme en mi casa para que no se metieran, y los famosos permisos nunca los dieron", dijo.

TRANSÍSTMICA, OTRA VEZ

El productor general de la Junta de Carnaval 2008 y vicealcalde de Panamá, Iván Arrocha, dijo que se volvió a utilizar la Transístmica porque tiene menos afluencia de autos y buses que la Vía España.

"Sabemos de las incomodidades, pero pedimos disculpas a las personas afectadas, porque si queremos tener un show a nivel mundial, vamos a causar algunas molestias", mencionó.

Mingthoy Giro, presidenta de la junta, subrayó que este año se hizo un censo de los afectados por el Carnaval para entregarles, desde hoy, los pases de ingreso y salida .

De acuerdo con Giro, la Policía Nacional es responsable de manejar todo lo que tiene que ver con los permisos.

Además, para el ingreso de las personas hay 16 entradas –con detectores de metal y acceso para personas discapacitadas y jubilados– a lo largo de la ruta del Carnaval, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...