literatura. MARIO BENEDETTI dejó más de 80 libros

Una vida sin remedio

El escritor militó en la izquierda y fue enemigo de la política exterior de Estados Unidos. Estuvo exiliado durante 12 años.

Temas:

HERENCIA. ‘La Tregua’ es la novela más popular de Benedetti. REUTERS/Andrés Stapff HERENCIA. ‘La Tregua’ es la novela más popular de Benedetti. REUTERS/Andrés Stapff
HERENCIA. ‘La Tregua’ es la novela más popular de Benedetti. REUTERS/Andrés Stapff

Mario Benedetti no era neutral. “Soy parcial, de esto no cabe duda, más aún, yo diría que un parcial irrescatable...”.

Porque el escritor uruguayo no entendía que le pidieran poemas, cuentos, novelas y ensayos sobre mariposas y nubes, duendes y pescaditos, cuando había que decir algo sobre Tlatelolco o La Moneda.

“Podría ser parcial en la vida privada y neutral en las bellas letras, digamos indignarse contra pinochet durante el insomnio y escribir cuentos diurnos sobre la atlántida”, escribió con sorna.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, desde los cuatro años vivió en Montevideo por una mala ventura.

La familia había llegado a la capital uruguaya tras la quiebra de la farmacia en donde trabajaba su padre. “Vivíamos en un ranchito con techo de chapas de zinc”, contó hace algunos años al diario Clarín en una entrevista.

Forzado a dejar la escuela desde los 14 años, muy pronto se enfrentó a los ambientes laborales grises del montevideano promedio.

“¿Qué hace Goya en esta vieja casa importadora de repuestos de automóviles?”, se preguntaba Martín Santomé en La tregua, en medio de su aburrimiento.

Y a Clarín le dijo, recordando aquellos tiempos: “Tenía la esperanza de un destino que tuviera que ver más con la escritura”.

Militante de izquierda, en 1973 se vio forzado a salir de su país tras el golpe militar. En Uruguay dejó a su mujer, Luz, a su madre y a su suegra.

Tal vez fue en ese momento cuando se dio cuenta de que los intelectuales no podían cambiar nada. Que una revolución no se gana con sonetos. Que los políticos solo utilizan a los artistas.

Pero también sabía que “justamente las causas en las que creo y que son derrotadas, son las que me impulsan... La utopía es una cosa que debemos mantener”.

Y su poesía tenía mucho de realidad, pero también de sueños. “Su poesía nos enseñó a quererlo y a querernos”, dice el escritor panameño Héctor Collado. “Era compañera, cotidiana, fácil”, agrega.

“Martín... ¿cómo era? Los nombres se me caen, yo misma me estoy cayendo. Usted de todos modos no sabe ni imagina, qué sola va a quedar mi muerte sin su vida”.

Más allá de sus escritos sobre el amor, Collado admira a Benedetti por su coherencia. “Nos deja su ejemplo de coraje y su inteligencia a la hora de decidir de qué lado del amor quería vivir”.

En una entrevista que le brindó a Jornal do Brasil en 1997, Benedetti dijo claramente que no entendía de números.

“Estoy a favor de la integración, pero en contra de las que son hechas por gobiernos de derecha... Es fantástico que mejoren el producto bruto interno y yo qué sé que otros índices. Pero los pobres están más pobres y los ricos, más ricos”.

El domingo 17 de mayo, a los 88 años, Benedetti no pudo más. Fue enterrado el martes 19 de mayo. Escritores, cantores, parejas y estudiantes expresaron su tristeza, su conmoción.

“Benedetti tenía el don de arrancarnos sonrisas y reflexiones”, dice Luigi Lescure, también escritor panameño. “Admiro su literatura y su cuestionamiento social constante, su idealismo por la vida... Aunque suene cursi, admiro incluso su ternura”.

Benedetti, pues, ha muerto. Se fue uno de los grandes de las letras. Ojalá, como él mismo lo había escrito, lo hayan sepultado con lo que más quería: “Cuando me entierren, por favor, no se olviden de mi bolígrafo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...