Promesas incumplidas.Habitantes niegan que ayudan al narcotráfico.

No hay vigilancia en poblados indígenas

Las poblaciones kunas aledañas a Wála están totalmente desprotegidas en cuanto a vigilancia policial.

Algunos moradores de esta región aceptan que existen rutas de trasiego de drogas cercanas a la zona.

AYUDA. El Gobierno informó ayer que ha enviado 300 carpas para albergar temporalmente a los damnificados de Wála, pero allá solo se pudieron ver unas quince. AYUDA. El Gobierno informó ayer que ha enviado 300 carpas para albergar temporalmente a los damnificados de Wála, pero allá solo se pudieron ver unas quince.
AYUDA. El Gobierno informó ayer que ha enviado 300 carpas para albergar temporalmente a los damnificados de Wála, pero allá solo se pudieron ver unas quince.

A pesar de que algunos residentes de Wála –en la comarca kuna de Wargandí– aceptan que por esa zona existen rutas clandestinas del narcotráfico, las autoridades de esa población niegan que el fuego que destruyó esa aldea, el pasado 7 de enero, esté relacionado con droga.

Mauricio Ayarza, predicador de la Iglesia de Cristo, dijo que durante sus recorridos por esa región selvática del país se le ha informado que existen trochas que se comunican desde Ustupo con comunidades aledañas, en la parte costera de la comarca Kuna Yala, y que se extienden hasta el poblado de Nurra, cercano a Wála.

Los informes indican que la droga llega por mar y se transporta a caballo o en piraguas, utilizando las trochas selváticas y ríos como Portogandí, Arqueti, Chucunaque y luego es llevada por carretera hasta Panamá. Por este sector no hay ninguna vigilancia policial, dijo otro indígena que prefirió no dar su nombre.

Un equipo periodístico de La Prensa hizo parte de este recorrido y pudo comprobar que, en efecto, no hay presencia policial en este sector.

También se pudo corroborar que ni en Wála ni en ninguna otra población que forma parte de la comarca kuna de Wargandí –como Nurra y Mortí– hay presencia policial.

Luego de tres incendios que han afectado los poblados indígenas de Piria, Isla de Soledad Miria y Wála, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, anunció que se reforzaría de forma inmediata la vigilancia policial en todos estos sectores. Pero esa promesa, hasta este momento, no se ha cumplido.

Vea Veinte minutos devastadores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...