juegos de invierno. una estrella del patinaje artístico.

La villana de la pista de hielo

La historia de Harding y Kerrigan cobra fuerza en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollan en Vancouver, Canadá.

Temas:

EN ACCIÓN. Tonya Harding, de EU, aparece en plena faena en una competencia en los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia. AP/John Gaps,File EN ACCIÓN. Tonya Harding, de EU, aparece en plena faena en una competencia en los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia. AP/John Gaps,File
EN ACCIÓN. Tonya Harding, de EU, aparece en plena faena en una competencia en los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia. AP/John Gaps,File

Ahora Tonya pasa su tiempo a solas y lee todo lo escrito sobre ella, aunque asegura que no toma todo demasiado en serio. Catorce años después de haberse convertido en la villana del hielo, Tonya Harding dice que ella funciona mejor así.

Harding, ahora con 40 años y con una vida salpicada de escándalos, estuvo implicada en una agresión contra la patinadora Nancy Kerrigan, quien recibió un varillazo en una rodilla para dejarla fuera de las competencias del patinaje artístico.

El incidente, ocurrido el 6 de enero de 1994, acaparó la atención mundial, pero aun así en su página web apenas lo menciona, debido a que ella prefiere ignorar las palabras hirientes, como lo explica en su sitio de internet.

Se culpó a Shane Stant como el actor material del ataque que fue orquestado por el esposo de Harding, cuando Kerrigan terminaba su entrenamiento para las Olimpiadas de Invierno.

La intención del atentado fue sacar a Kerrigan de las competencias y así dejarle el camino directo al estrellato a la primera patinadora estadounidense en ganar una medalla en Rusia.

Tras una larga investigación, Harding fue condenada a tres años de libertad condicional, 500 horas de trabajo comunitario y 160 mil dólares de multa, dañando seriamente su carrera.

Las imágenes de Kerrigan gritando “¿por qué? ¿por qué?” le dieron la vuelta al mundo (todavía se pueden apreciar en internet), la convirtieron en una heroína, y a Harding en una malvada.

Dos meses después del incidente, que encendió pasiones, se vieron en los Juegos Olímpicos de Invierno Lillehammer 94, y Kerrigan terminó con la medalla de plata y Harding en el noveno lugar.

Luego la Federación Americana de Patinaje Artístico suspendió a Harding de por vida y fue declarada persona no grata.

La vida de Harding desde entonce fue en declive; nueve meses después tuvo otro escándalo. Esta vez apareció en un video público manteniendo relaciones sexuales con su esposo, detalla un informe de la ABC.

En 1995 fue arrestada en una persecución de autos.

La pesadilla de Harding apenas comenzaba. En febrero de 1997, la patinadora dijo que había sido secuestrada por un desconocido. Estrelló su auto, pero según reportes en internet, la policía nunca encontró al secuestrador ni al cuchillo.

Los incidentes con la policía no cesaron, y en octubre de 1997 Harding denunció que le habían robado su camioneta.

Un reporte aparecido en Terra menciona que en febrero de 2000 le ordenaron que no podía tomar bebidas alcohólicas, ya que atacó a su novio. Lo peor estaba por venir, y en 2002 chocó su auto estando bajo los efectos del alcohol, violando de paso la orden del juez.

Ese mismo año la patinadora entró al mundo del boxeo, deporte en el que estuvo por dos años, acumulando marca de tres peleas ganadas y tres perdidas.

En 2007 una amiga de la patinadora la encontró gritando incoherencias.

La última aparición de Tonya fue en 2009, cuando implantó una marca para automóviles antiguos impulsados a gas a bordo de un Ford Modelo A de 1931.

Los Juegos no se detienenEl pasado domingo culminó la edición 21 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, Canadá.

La primera edición se desarrolló en 1924, en Chamonix, Francia. Los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano se disputaban en el mismo año hasta 1992, cuando se decidió que se hicieran con dos años de diferencia. El cambio fue efectivo en 1994, justo en la Olimpiada del incidente entre Kerrigan y Harding. Rusia conquistó los Juegos en los que participaron mil 737 atletas, en 61 eventos en seis deportes. La medalla de oro en patinaje artístico sobre hielo fue para la ucraniana Oksana Bayul. Kerrigan, que logró la de plata, ahora tiene 40 años. También ganó bronce en las Olimpiadas de Albertville. Para la edición de 2014 está previsto que la ciudad de Sochi será la primera en albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...