DÍA DE LOS DIFUNTOS. 59 mil 316 ‘ALMAS’ YACEN EN LOS NUEVE CEMENTERIOS DE LA CIUDAD.

La visita anual a los muertos

La morosidad total por el uso de los camposantos municipales asciende a 343 mil 319 dólares.

MANTENIMIENTO. Desde la semana pasada las autoridades y propietarios de terrenos se apresuraron a pintar las tumbas y quitar los matorrales. MANTENIMIENTO. Desde la semana pasada las autoridades y propietarios de terrenos se apresuraron a pintar las tumbas y quitar los matorrales.
MANTENIMIENTO. Desde la semana pasada las autoridades y propietarios de terrenos se apresuraron a pintar las tumbas y quitar los matorrales.

"Todo el año se limpia", se apura a decir la directora de Empresas Municipales, Nilza Caballero, armada con sus jeans azules, camisa fresca y gorra para el sol.

Es jueves y hay ronda. "Hoy vamos para Amador, Corozal, Chilibre, Alcalde Díaz y Pueblo Nuevo", explica, mientras revisa fosas, pregunta por los "güiros", toma notas.

Son las ocho de la mañana en el Complejo Amador, de El Chorrillo, el segundo camposanto más poblado de la ciudad de Panamá, después del de Juan Díaz. Caballero está frente al arco del recién inaugurado Cementerio El Rosario, un espacio de 3 mil 500 metros cuadrados surgido de las cenizas de unas barracas recientemente consumidas por el fuego.

El 2 de noviembre se vino encima y Caballero quería todo a punto. Nada de montes ni malos olores. Nada de flores plásticas ni muros llenos de moho. Que, por favor, los familiares de los muertos vengan y pinten las fosas. Caballero dice que el servicio funerario municipal es un negocio complicado, busca sus papeles y cuenta: "Yo hice una fosa común en abril en Utivé y tuve que meter más de 500 restos que nadie reclamó".

Es que la morosidad es el eterno dolor de cabeza para el Departamento de Servicios Funerarios del Municipio de Panamá. Ocupar un espacio en cualquier cementerio municipal cuesta 10 dólares por año, pero aún así la deuda total asciende a 343 mil 319 dólares. La de los terrenos propios -es decir, de familias que han comprado un par de metros cuadrados a la ciudad para tener allí a sus difuntos- suma 302 mil 371 dólares.

Cinco años pasan antes de que se exhumen los restos. "Tengo a dos empleadas que llaman a los familiares para recordar que hay que pagar al muerto", cuenta Caballero, pero no siempre sirve.

En los nueve cementerios municipales del distrito de Panamá hay 59 mil 316 difuntos.

Todos los días -dice Caballero- hay actividad. Los funcionarios que allí laboran -que hacen las veces de albañiles, enterradores, güireros y jardineros- cavan el hueco de tres metros de profundidad a puro pulmón, porque la mayor parte de los camposantos están tan llenos que no hay manera de meter allí una retroexcavadora. Luego esperan hasta la tarde para el entierro. Así es todos los días.

(Vea Separados hasta en la hora de la muerte)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...