entrevista

‘No vislumbro ningún fraude’

El presidente de la Junta Nacional de Escrutinio asegura que todo está listo para contar los votos. Llegó el día más esperado.

Temas:

tarea. Víctor Cucalón es el encargado de proclamar oficialmente al nuevo Presidente de Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe tarea. Víctor Cucalón es el encargado de proclamar oficialmente al nuevo Presidente de Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe
tarea. Víctor Cucalón es el encargado de proclamar oficialmente al nuevo Presidente de Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe

A partir de las 2:00 p.m. de hoy, domingo 3 de mayo, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) se instalará en el teatro La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa. Será la base central donde llegarán las 40 actas circuitales de todo el país.

Al mando de la JNE está Víctor Cucalón, representante residente adjunto de operaciones del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Cucalón se define como un ciudadano independiente, común y corriente. Pero tiene bajo su responsabilidad un equipo que se encargará de custodiar los resultados de los comicios, proclamar oficialmente al Presidente y entregarle las credenciales.

class="mce"> >>¿A qué hora se conocerá quién será el nuevo Presidente de la República?

Extraoficialmente, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., por la transmisión que hará el Tribunal Electoral. Oficialmente, no antes de 72 horas. Es importante que se sepa que nosotros somos uno de los pocos países en los cuales personas que no son funcionarios, que no forman parte del Gobierno, proclaman al Presidente y entregan las credenciales. Además, Panamá es uno de los países que más rápido proclama oficialmente al Presidente de la República.

class="mce"> >>¿Cuándo empieza realmente su trabajo?

El trabajo duro empieza luego de la instalación de la Junta. Debe empezar cerca de la medianoche de hoy, domingo, y la madrugada del lunes. A partir de ese momento empezamos a recibir las actas. Con el sistema que utilizamos, esperamos que baje el tiempo del proceso. Por ejemplo, el Tribunal ha implementado un sistema de recolección de actas en automóviles que circulan con rutas preestablecidas dentro de cada circuito electoral. Esto permite que el traslado de actas sea más rápido. El trabajo comienza cuando llegan las 39 actas de los circuitos de todo el país, en adición al acta de los panameños que votan en el exterior. Esa mesa [del voto en el exterior] puede que sea la primera en recibirse. Estimamos que el proceso se va a extender hasta el miércoles, por lo que se proclamará al nuevo Presidente el miércoles o el jueves, en el teatro Anayansi, a las 7:00 p.m. Serán al menos 72 horas continuas de trabajo, para que el pueblo conozca oficialmente quién sera el próximo Presidente de la República.

class="mce"> >>¿Qué cosas nuevas han visto en esta elección?

En general, lo más nuevo es el voto en el extranjero, y para las juntas circuitales es el voto en las cárceles. Esta es una nueva forma de practicar la democracia. Creo que son dos elementos interesantes.

class="mce"> >>Si las papeletas son quemadas, ¿cómo queda constancia de la participación de los votantes?

Quemar las papeletas es una acción que algunos están en contra y otros a favor. Pero la constancia del voto es la participación de la ciudadanía. Los jurados de mesa, los representantes de partidos certifican la votación. Además, el conteo en las mesas es público. Una vez elaborada el acta, cada uno de los representantes recibe una copia. En total son 10 copias que se sacan para los miembros de la mesa. El acta que se entrega al Tribunal y la que llega a la Junta no viajan en el mismo auto. Son transportadas por personas diferentes. Esto garantiza que no haya problema. Hay que recordar que no somos funcionarios del TE, somos independientes, no estamos en partidos políticos, no recibimos salario por esto. Solo ponemos nuestro nombre, y estamos certificando que los resultados representen la voluntad del pueblo.

class="mce"> >>¿Cuántas personas integran la junta?

Está integrada por nueve miembros. Tiene un presidente, un secretario, un vocal, y dos suplentes por cada posición. Además, habrá un principal y dos suplentes por cada uno de los ocho partidos. Contratamos a nueve contadores públicos autorizados que nos ayudarán a cuadrar los datos. Tenemos ingenieros, técnicos, secretarias y personal de protocolo. Somos autónomos, hemos trabajado con total libertad, sin intervención de nadie, para garantizar el conteo de los votos.

class="mce"> >>¿Cómo está la organización?

Muy bien, estamos listos. Creo que el trabajo de la Junta ha sido bastante claro. Históricamente ha sido muy transparente el proceso.

class="mce"> >>¿Cómo garantizan que no haya fraude?

Lo hemos analizado, y de una forma realista. Se verificará todo el proceso, que las firmas sean las correctas, que se hagan las copias de las actas, entre otras cosas. Tenemos también el sistema de verificación de identidad, con el cual podemos certificar que la persona que transporta el acta sea la correcta. Sabemos cuántas hay y las tenemos vigiladas. Ellos [los miembros de mesas] están preparados y entrenados, no vislumbro problema grave, ningún fraude. Por supuesto, como pasa en cualquier actividad, si alguien quiere cometer un delito debe ser consciente de que será sancionado. No prevemos en el sistema alguna fisura que permita a los enemigos de la democracia atentar contra ella.

class="mce"> >>¿Cuál es el destino de las actas que ustedes reciben?

Se entregan al Tribunal Electoral, luego van al archivo de esa institución. Se las entregamos en el momento en que la Junta Nacional de Escrutinio proclama al nuevo Presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...