SOCIEDAD. EN 1998 MURIERON 33 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, ES EL AÑO CON MÁS VÍCTIMAS FATALES.

Las viudas del Suntracs

Al menos 22 de los 28 hombres que murieron en faenas de la construcción en 2006, dejaron viudas.

La convención colectiva dice que los familiares de los muertos tienen derecho a cobrar 23 mil 500 dólares.

Esta escena ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando Abdiel García, de 36 años, quien trabajaba para un subcontratista de la firma Consultores Profesionales de Ingeniería S.A., sufrió una descarga eléctrica que lo mató. Esta escena ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando Abdiel García, de 36 años, quien trabajaba para un subcontratista de la firma Consultores Profesionales de Ingeniería S.A., sufrió una descarga eléctrica que lo mató.

Esta escena ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando Abdiel García, de 36 años, quien trabajaba para un subcontratista de la firma Consultores Profesionales de Ingeniería S.A., sufrió una descarga eléctrica que lo mató.

DOLOR Aracelis Ortiz es viuda de Edilberto Higuero, quien murió el pasado 3 de julio mientras trabajaba en la construcción del Edificio Pacific Blue, en Punta Pacífica. El obrero, que vivía en la Calle 3 de Mayo, en Mañanitas, dejó ocho huérfanos.  DOLOR Aracelis Ortiz es viuda de Edilberto Higuero, quien murió el pasado 3 de julio mientras trabajaba en la construcción del Edificio Pacific Blue, en Punta Pacífica. El obrero, que vivía en la Calle 3 de Mayo, en Mañanitas, dejó ocho huérfanos.

DOLOR Aracelis Ortiz es viuda de Edilberto Higuero, quien murió el pasado 3 de julio mientras trabajaba en la construcción del Edificio Pacific Blue, en Punta Pacífica. El obrero, que vivía en la Calle 3 de Mayo, en Mañanitas, dejó ocho huérfanos.

7_obreros 7_obreros

7_obreros

"Lo aplastó tractor", así tituló un rotativo local un día después de la fatídica muerte de Pedro Rivera Jaramillo, un hombre de 50 años que cayó de un tractor y luego el vehículo le pasó por encima.

Sucedió el 6 de marzo de 2006, en La Negrita, una comunidad de difícil acceso cerca de Capira. Rivera Jaramillo fue el primer obrero muerto mientras ejercía las faenas de la construcción durante el año que se fue.

11 niños quedaron sin padre y una mujer quedó viuda.

"Muere trabajador en una excavación", así registró La Prensa, el 2 de julio de 2006, el accidente de Gumersindo Calderón González, de 52 años, un obrero que perdió la vida tras ser sepultado por un alud de tierra cuando realizaba trabajos de excavación en el proyecto de alcantarillado sanitario de Natá.

Gumersindo dejó viuda a Adelina Martínez, su compañera durante 11 años, y en la orfandad a un adolescente de 15 años.

Para esa fecha ocho trabajadores de la construcción habían dejado su vida en medio de las varillas y el concreto. Por lo menos seis mujeres y una "pila" de niños quedaron a la deriva.

LA VIUDA ARACELIS

Aracelis Ortiz es una de ellas. El pasado 3 de enero lloró una vez más, recordando a su marido, que murió mientras trabajada en la construcción del edificio Pacific Blue, en Punta Pacífica.

Edilberto Higuero pasó a la otra vida un día lluvioso y triste a comienzos de julio pasado. Estaba en el piso 15, resbaló, se golpeó la cabeza y nunca más volvió en sí.

En la Calle 3 de Mayo, de Mañanitas, nadie sospechaba que "el albañil" del barrio ya no vivía. Por eso cuando Aracelis vio llegar a la ingeniera del proyecto donde trabajaba su marido, en compañía de varios miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tuvo un mal presentimiento.

Eso fue a las 4: 00 p.m., de ese día gris y tenso. Minutos después se enteró de la noticia funesta. Edilberto Manuel Higuero Torres, de 47 años, con el carné del Suntracs número 12.319, ayudante general de la construcción, había muerto en el otro extremo de la ciudad, donde los rascacielos son el último grito de la moda y donde hay unos 20 mil obreros levantando paredes.

Seis chiquillos y dos mujeres en edad de procrear quedaron huérfanos.

Edilberto Manuel, el menor de los pequeños, ahora está convencido de que su padre, antes de partir al cielo, le dejó sus herramientas y las 10 gallinas que a diario recorren el patio de su casa, en donde el trabajador de la construcción había sembrado árboles de guanábana, fruta china y tallos de plátano verde.

Aracelis aprende a vivir sin Edilberto en medio de los trámites legales que le ha tocado emprender para reclamar el seguro de vida al que tiene derecho por la muerte de su marido.

Hace poco días, la compañía aseguradora a la que estaba afiliado su esposo le hizo entrega de un cheque por 8 mil 500 dólares. "Dicen que me falta más, pero me pagan a lo que hagan otras averiguaciones", asegura Aracelis con la mirada diáfana y la voz apagada.

El dinero que la viuda recibió es solo una parte de la cantidad a la que tiene derecho, pues en la convención colectiva que firmó el Suntracs con la Cámara Panameña de la Construcción, en diciembre de 2005, se acordó que el seguro de vida al que tienen derecho los familiares de los obreros muertos en los trabajos de la construcción, es de 23 mil 500 dólares.

Pero Aracelis también reciente la poca ayuda que ha recibido de parte de la empresa constructora con la que su marido trabajó durante 20 años. "Me dieron 200 dólares para el funeral y nada más. Tuve que pedir prestado mil 500 dólares al sindicato para completar los gastos", "hasta la luz que tenía cortada tuve que pagar", asegura.

Con la plata que le dio la aseguradora la familia Higuero Ortiz canceló deudas y guardó un dinero para garantizar la comida de varios días. También invirtió "algo" en materiales para arreglar la casa, pues cuando llueve el techo "parece un colador".

"Él decía que los primeros meses de 2007 iba a ahorrar para hacerme la cocina y un lavadero", dice la mujer, mientras está parada junto al cuarto de herramientas que pertenecieron a su esposo, las mismas que su hijo menor heredó.

En la casa vecina suena una lúgubre canción de Isabel Pantoja y la brisa de enero sopla fuerte, entonces la mujer que está al borde de cumplir los 50 años termina la conversación diciendo que sacará a sus hijos adelante a como dé lugar.

-¿Cómo? "Planchando ropa y limpiando casas ajenas, el oficio de los pobres". Y así termina.

UN AÑO NEFASTO

El 2006 dejó 28 obreros de la construcción muertos, después de 1998, cuando murieron 33, es el año con más accidentes fatales.

La mayoría de los que partieron cayeron de pisos altos ( Ver tabla). Héctor Jiménez, Arín Ayarza, José Canto y Juan Manuel Batista están en esta lista.

Gregorio Guerrel, secretario de salud y seguridad ocupacional del Suntracs, asegura que, al menos, 22 de los 28 muertos tenían mujeres y niños.

Sin embargo, la lista de viudas crece. El pasado 3 de enero Alberto Darío Guevara Marciaga, de 25 años, cayó al pavimento desde 25 pies de altura y el impacto le causó severas lesiones que le quitaron la vida. Guevara Marciaga, dejó a otra viuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..