INUNDACIONES. DESBORDE DEL RÍO CABRA DEJA 62 AFECTADOS.

Cuando se vive con temor

Tan pronto caen unas gotas de agua los vecinos de Pacora recuerdan la tragedia que vivieron hace más de un año.

Este sábado, el Cabra no respeto la canalización, se salió de su cauce y obligó a las familias a huir en la noche.

OLVIDO. Los reportes oficiales de inundaciones no incluyen a un grupo numeroso de familias de Nueva Esperanza que perdió todo. OLVIDO. Los reportes oficiales de inundaciones no incluyen a un grupo numeroso de familias de Nueva Esperanza que perdió todo.
OLVIDO. Los reportes oficiales de inundaciones no incluyen a un grupo numeroso de familias de Nueva Esperanza que perdió todo.

Para los campesinos una gota de lluvia es una bendición. Para un grupo de familias de Nueva Esperanza, en el corregimiento de Pacora, del distrito de Panamá, es un "tormento" que se agudiza durante septiembre y octubre.

La familia Arcia Pérez forma parte del grupo. Está conformada por dos adultos y cuatro niños de 5, 4, 3 y un año de edad. Su hogar: dos viejos cuartos de cemento y zinc, ubicado a menos de 100 metros del río Cabra.

En la mente de los Arcia Pérez permanecen intactos los recuerdos del 17 de septiembre del año pasado. Ese día, la furia del río arrastró su casa. Los niños fueron a parar al techo de la casa de un vecino, lugar en el que permanecieron hasta que el caudal les permitió desalojar el lugar.

Diecisiete personas muertas, 2 mil 555 viviendas afectadas, 281 casas destruidas, 13 mil 016 afectados y mil 405 damnificados fue el resultado de la danza trágica del río Cabra y otros seis afluentes de Panamá Este en 2004.

Este año, más precisamente el sábado pasado, la familia Arcia Pérez y sus vecinos revivieron la tragedia. A la 1:00 a.m. unos vecinos tocaron a su puerta: "salgan y huyan, que el río se desbordo", gritaba una voz en la oscuridad.

Elodia Pérez relató ayer que no tuvieron tiempo para nada. El agua del río anegó la vivienda. La ropa del pequeño Gaysón, (1 año de edad) se mojó al igual que un colchón.

Horas después, personal del Sistema Nacional de Protección Civil informaría que el desborde del río Cabra dejó 62 personas y 13 viviendas afectadas.

El reporte mencionaba como las áreas más afectadas a Llano de Jesús, Sector Cabra y Nueva Esperanza.

Pero en las estadísticas no estaban los Pérez ni sus vecinos. "Aquí solo llegaron dos bomberos", dijo Pablo Degaiza, un nativo de la etnia emberá wounan, padre de tres niñas (de 6, 3, y un año de edad), que al igual que los Arcia Pérez fue sorprendido por el agua.

Los funcionarios de rescate y ayuda no son los únicos que no han llegado a esta comunidad de Pacora; las soluciones tampoco.

Degaiza, Pérez y otro grupo de vecinos explicaron que les prometieron reubicarlos, pero por razones que desconocen se han quedado esperando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...