Informe del Tribunal Electoral.

El 54% de los votantes está en partidos políticos

Desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008 se han inscrito 148 mil 743 nuevos adherentes a los partidos.

1013860 1013860
1013860

Que no se diga que la política en Panamá no le gusta al pueblo. El reporte mensual que emite el Tribunal Electoral (TE) sobre la cantidad de adherentes, correspondiente al mes de marzo de 2008, revela que un millón 245 mil 328 panameños están inscritos en partidos políticos.

El mismo informe, pero de marzo de 2007, reportó la cifra de un millón 96 mil 585 afiliados. Si se hace la comparación, los partidos políticos lograron sumar en un año 148 mil 743 nuevos adherentes.

Estos datos son más reveladores. El 54.2% de la población votante está inscrita en algún partido político.

Las elecciones primarias, que fueron instauradas de forma obligatoria en las últimas reformas electorales, han contribuido a que los diferentes aspirantes presidenciales busquen de puerta en puerta a seguidores que sumen votos a su campaña electoral.

Por ejemplo, en marzo de 2007, el Partido Panameñista tenía 184 mil afiliados, pero el padrón electoral –que fue entregado el lunes 14 de abril– cerró con 291 mil adherentes. En un año, el colectivo más grande de la oposición ganó 107 mil nuevos miembros.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) reportaba para marzo de 2007 un total 490 mil adherentes. Sin embargo, a la fecha reporta 588 mil miembros. Ganó 98 mil miembros en un año.

Otro colectivo de la oposición que ha engrosado sus filas es Cambio Democrático. Desde marzo de 2007 hasta la fecha, logró sumar un total de 38 mil 248 adherentes, lo que lo pone en el tercer lugar con 121 mil 140 miembros.

Sin embargo, otros colectivos como el Partido Popular, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Partido Liberal, Vanguardia Moral de la Patria (VMP) y Unión Patriótica han disminuido su membresía.

Unión Patriótica reportaba en marzo de 2007, 126 mil miembros, pero el último informe del TE da cuenta de que perdió 23 mil 419 afiliados.

En tanto, VMP perdió 18 mil 192 miembros en un año. En marzo de 2007, VMP alcanzó la cifra de 60 mil miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...