‘El voto está blindado, pero hay que cuidarlo’: Cucalón

Víctor Cucalón LA PRENSA/Levi Cruz Víctor Cucalón LA PRENSA/Levi Cruz

Víctor Cucalón LA PRENSA/Levi Cruz

11graf2 11graf2

11graf2

El pasado 30 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral escogieron a los nueve miembros de la Junta Nacional de Escrutinio para las elecciones del 3 de mayo de 2009.

Por ley, esta corporación electoral debe estar integrada por “personas que sean garantía de imparcialidad”, ya que su tarea es contar los votos y proclamar al próximo Presidente de la República. Asimismo debe asignar las curules de los diputados centroamericanos.

El equipo lo presidirá Víctor Manuel Cucalón, un economista que actualmente se encarga de la logística y operaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El próximo 3 de diciembre –cuando se convoque formalmente a las elecciones generales– se juramentará a los miembros de esta junta, que trabaja ad honórem, en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

La junta empieza formalmente su trabajo el 3 de mayo a las 2:00 p.m. en la planta baja del Centro de Convenciones Atlapa y debe aprobar el reglamento interno y el manual de operaciones, los cuales se han preparado con anterioridad. Contará con un equipo de al menos cuatro contadores públicos autorizados en dos turnos de ocho horas.

“La Junta de Escrutinio es el corazón de la elección; es el único lugar donde está la prueba de que el Presidente es el Presidente”, señala. De ahí que se contratan plantas eléctricas de respaldo para Atlapa.

En general, en Panamá –dice Cucalón–, el voto está blindado, pero eso no significa que se deba bajar la guardia y dejar de cuidarlo, ya que el peligro está en que se incumpla le ley.

Como ciudadano, considera que el país debe propiciar, entre otras reformas, que las donaciones privadas a las campañas políticas sean de dominio público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...