FAUNA.EN PANAMÁ TODAVÍA HAY UNA POBLACIÓN SALUDABLE DE ESTA ESPECIE.

El vuelo del águila arpía

El ave nacional acapara la atención de instituciones zoológicas internacionales, como el Miami Metro Zoo.

La maestra Ileana Cotes, recibió un premio internacional por su labor en favor de esta especie.

ORGULLO. La educadora Ileana Cotes está creando conciencia entre los más jóvenes para que ayuden a conservar al ave nacional. Su esfuerzo ha sido premiado. ORGULLO. La educadora Ileana Cotes está creando conciencia entre los más jóvenes para que ayuden a conservar al ave nacional. Su esfuerzo ha sido premiado.
ORGULLO. La educadora Ileana Cotes está creando conciencia entre los más jóvenes para que ayuden a conservar al ave nacional. Su esfuerzo ha sido premiado.

En las tierras bajas del bosque húmedo panameño, volando hasta a 800 metros sobre el nivel del mar, el águila Arpía batalla por su supervivencia. La majestuosa ave rapaz habita en las áreas protegidas de Panamá y dentro de los territorios indígenas, siempre alerta, esquivando los disparos de cazadores furtivos que amenazan con acabar su especie.

Pero recientes reportes confirman que el águila Arpía vuela hacia otras regiones del país donde antes no se avistaba, y está anidando. Los especialistas coinciden en que su recuperación como especie se debe, en gran parte, al método de cría en cautiverio y eventual liberación de las aves, y a los programas de educación ambiental.

Panamá "es el único país de Centroamérica donde todavía hay una población saludable de águilas Arpías silvestres", explica Marti Curti, bióloga del Fondo Peregrino Panamá, organización que en 1998 inició el programa de repoblación de aves en áreas protegidas, que generó una campaña de rescate del águila Arpía. Cinco ejemplares criados en cautiverio fueron liberados, pero poco después dos de ellos murieron por disparos furtivos. La estrategia de conservación entonces cambió.

En 2002, el Fondo Peregrino identificó varias comunidades donde la gente tenía una actitud hostil al águila Arpía. Cuatro años después, esta entidad trabaja en 50 comunidades del país, en Darién, Bocas del Toro y la cuenca del Canal.

Los científicos trabajan con los Emberá y los Wounaan en Darién para localizar los nidos de esta especie. Algunos parabiólogos entrenan a los indígenas en el monitoreo y recolección de datos, y ellos a su vez ayudan a indagar sobre la dieta, dispersión, y hábitat del águila, dice Curti.

"Utilizamos un águila Arpía viva y hacemos actividades para educar sobre las aves rapaces y para desmentir los mitos que las rodean", cuenta Curti.

Algunos de esos mitos se remontan a la antigüedad, cuando las arpías eran consideradas monstruos femeninos, mitad mujer y mitad aves, temibles raptoras de almas y niños. De hecho, la palabra Arpía (sin "H"), proviene del griego y significa "la arrebatadora".

En la mira internacional

El águila Arpía, considerada una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción, ha acaparado la atención de varias instituciones zoológicas y de conservación en Europa y Estados Unidos.

Tanto así que el pasado sábado, Ron Magill, conservacionista del Miami Metro Zoo de Estados Unidos y Embajador de Buena Voluntad de esa institución, entregó un premio de conservación a la panameña Ileana Cotes.

La maestra de ciencia del Colegio Brader se ha destacado en los últimos años por su labor como educadora ambiental. Gracias a ella se formó en 2004 el grupo Misión: Águila Arpía, un proyecto académico donde los estudiantes se convierten en expertos del ave.

Pese a los esfuerzos del Fondo Peregrino, el último estudio de población de la arpía demostró que solo quedan unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosques disponibles para la supervivencia de esta especie.

La destrucción de su hábitat y la caza furtiva en la vertiente Caribe de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, y Kuna Yala sigue amenazando su existencia .

(Vea Leyes para recuperar una especie en peligro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...