SEGURIDAD.AAC EMITE ORDEN DE CUIDADO POR PASO DE PLUMÍFERAS.

El vuelo de las aves migratorias: entre la emoción y el miedo

Las autoridades monitorean el paso de las viajeras por el corredor del Pacífico, a fin de desviar o detener aviones.

La Sociedad Audubon de Panamá registró el paso por Panamá de 3.1 millones de aves el año pasado.

28-panoramab 28-panoramab
28-panoramab

Los conservacionistas las esperan con ansias. Los aeroportuarios se preocupan cada vez que las ven. Las autoridades sanitarias las miran con recelo por la amenaza de la gripe aviar en el mundo. Son las aves migratorias, cuyo periplo hacia el sur está en pleno apogeo.

Sin duda, las aves migratorias han dado mucho de que hablar en los últimos tiempos, pero en especial se han convertido en un dolor de cabeza para la aviación civil, que anualmente debe desembolsar grandes sumas de dinero para reparar los accidentes ocasionados por las plumíferas.

En Panamá, la Autoridad de Aeronáutica Civil emitió hace un par de días la correspondiente orden de cuidado, cuya vigencia se extiende hasta mediados de diciembre, cuando culmina la migración.

Esteban Godines, de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), dijo ayer que Panamá siempre ha tomado precauciones para disminuir el peligro que representan los pájaros para el servicio de transporte aéreo.

En ese sentido, las autoridades de aviación, en especial las de los aeropuertos, mantienen un constante monitoreo de los corredores que usan las especies en su viaje al sur, lo que les permite retrasar o desviar, en caso necesario, el curso de los aviones.

En broma, el funcionario indicó que desafortunadamente las aves no tienen pasaporte ni visa, por lo que es difícil mantener un control de su rumbo.

Fascinación

Pero mientras la aviación toma sus previsiones para evitar a las aves de cualquier forma, organizaciones conservacionistas que hacen vida en el país observan la migración desde el pasado mes de septiembre, fecha cuando comenzó la migración otoñal de las millones de aves que se desplazan hacia el sur por el corredor del Pacífico.

Por ser el área más estrecha de Centroamérica, Panamá es paso obligatorio para estas especies, sobre todo para las rapaces como gavilanes, halcones y nonecas, que son, por su gran tamaño, las que representan mayores peligros para el servicio de transporte aéreo.

El año pasado, la Sociedad Audubon de Panamá contó en su paso por el istmo a 3.10 millones de aves. Las dos últimas semanas de octubre y la primera de noviembre son precisamente las de mayor tránsito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...