ESPECTÁCULOS. PARTE DE LA HISTORIA MUSICAL.

De vuelta a las giras

Los reencuentros de famosas agrupaciones deben su éxito a la añoranza de los fanáticos. El factor que influye en la toma de esta decisión son las altas sumas de dinero que se recaudan.

MILLONES. Sporty Spice, Posh Spice, Baby Spice y Scary Spice en presentación en 1999 en Manchester. En la foto no aparece Ginger Spice. MILLONES. Sporty Spice, Posh Spice, Baby Spice y Scary Spice en presentación en 1999 en Manchester. En la foto no aparece Ginger Spice.
MILLONES. Sporty Spice, Posh Spice, Baby Spice y Scary Spice en presentación en 1999 en Manchester. En la foto no aparece Ginger Spice.

Se fueron y ahora han vuelto con la energía que los caracterizaba en su juventud. Los grupos musicales que hace décadas lograban que sus fanáticos cantaran y bailaran con sus éxitos, regresaron a la lista de popularidad y a los escenarios.

El paso del tiempo no parece ser excusa. Bandas que en su momento cumbre optaron por la separación han decidido reencontrarse tras años de separación para volver a despertar emociones.

Pero cómo asegurar la efectividad del reencuentro. Es necesario que el grupo no sea de aquellos cuya popularidad fue decreciendo debido a desaciertos en sus trabajos musicales, señala Alessio Gronchi, presidente del grupo de emisoras Antena 8, Estéreo Azul, Quiubo Estéreo y Cool FM. Asegura que bandas como The Police y Soda Stereo –que se desintegraron cuando estaban en su apogeo– dejaron a sus fanáticos en la más profunda añoranza, lo que justificó el éxito de sus reencuentros.

"Lo bueno nunca se va, más bien, regresa", confiesa Patricia Ryan, promotora del sello Universal Music, quien añade que cuando un grupo cuenta con buenas canciones e integrantes irremplazables en la historia de la música no hay nada mejor que esperarlos.

Cuando bandas "gigantescas" vuelven a salir de gira puede que lo hagan por presión de los fanáticos, quienes en apariciones públicas ruegan reencuentros. El factor de la industria también influye mucho en esta decisión porque volver a montarse al escenario, luego de haber dejado un gran vacío hace años, constituye una mina de oro para los artistas. "Estos ostentosos conciertos ya son un sold out en todas partes", afirma Ryan.

VOLVIENDO A CONTAGIAR

Recientemente volvió al ruedo The Police, banda que surgió en 1977 y se separó en 1985. Desde su última gira mundial en 1983, tuvieron su nueva aparición 23 años después, el 28 de mayo en Vancouver, Canadá, donde 20 mil fanáticos dijeron presente.

También Soda Stereo, nacida en 1982 y separada en 1997, ha anunciado que su gira comenzará en el mes octubre de este año.

"Una reunión sería más real si este tipo de bandas grabaran discos nuevos para promocionarlo en las giras", opina Fabricio Mejía, productor ejecutivo de Panama Rock.

Una de las bandas más legendarias es el grupo británico The Rolling Stones, que desde su fundación en 1962 mantiene su popularidad, siéndole fiel a sus raíces. Su reinvención terminó en la década de 1980 cuando lanzaron sus últimos trabajos significativos que suponían cambios de cierta magnitud en comparación a sus primeras producciones, destaca Gronchi.

Agrupaciones como el Reencuentro, conformada por ex integrantes de Menudo, han sido de las más comercializadas de estos años.

Mientras que las Spice Girls, disuelto en 2000, revelaron que este año comenzarán una gira juntas.

Una banda que ya comenzó su tour por su XXV aniversario es la mexicana Timbiriche, que se retiró en 1994.

(Vea Un talento nacional muy vigente )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..