La pelea por una posible herencia de Chavela Vargas se prevé intensa

El pasado 5 de agosto, a sus 93 años, el corazón de la artista Chavela Vargas decía adiós a una vida intensa y se paraba en un hospital de Cuernavaca (Morelos), en el centro de México,

Temas:

MÉXICO (EFE).- Pese a que quiso irse sin nada, libre, como siempre intentó serlo en vida, Chavela Vargas dejó un legado y con su muerte ha comenzado una disputa por su herencia entre su familia costarricense y su apoderada y amiga María Cortina, quien niega que exista algo por lo que pelear.

"Vienen a reclamar cosas que no existen porque Chavela se fue sin nada, con el amor de su público, pero no tenÍa dinero", aseguró a EFE el productor y amigo de la artista, Guillermo Sánchez.

El pasado 5 de agosto, a sus 93 años, el corazón de la artista decía adiós a una vida intensa y se paraba en un hospital de Cuernavaca (Morelos), en el centro de México, país que no la vio nacer pues vino al mundo en Costa Rica, pero que la acogió como a la más mexicana.

No imaginaba entonces Chavela, o quizás sí, pero no le importó, que con su muerte iba a comenzar una lucha por lo poco o mucho que ha dejado, entre su familia de Costa Rica, a quienes llevaba años sin ver, y quien fue su acompañante y apoderada en estos años, la periodista María Cortina.

Una vida muy cercana a la botella de tequila hizo que la artista malvendiera los derechos de sus canciones y se viera prácticamente en la ruina hace unos años. Sí fueron suyos los derechos de sus últimos discos pero según contó Sánchez y confirmó a EFE la compañía Discos Corasón, la artista cobraba poco dinero por ellos.

"María Cortina pagaba todo y si hay alguien que se ha preocupado por Chavela es ella", aseguró el productor. Tras la muerte de la artista, su sobrina Gisela vila Vargas se trasladó a México con el deseo de ver a su tía y colocarle el poncho que le regaló Jose Alfredo Jiménez, compañero de batallas y borracheras.

Según aseguró a EFE, no la dejaron verla por la intervención de Cortina quien, contó, prohibió que Chavela tuviera relación en sus últimos años con su familia costarricense, así como con muchos de sus amigos de toda la vida. "Esta señora manipuló a mi tÍa, se disfrazó de ángel guardián pero es un demonio.

Tengo testigos que dicen que incluso la sedaba para que no diera lata y otras veces le aplicaban cortisona para que se reactivara", aseguró vila, quien contó que acudió a visitar a su tía en 2008 a la casa de Tepoztlán en la que pasó sus últimos años y la propia Cortina no la dejó entrar.

Estas graves acusaciones no pudieron ser contrastadas por EFE con Cortina por no poder localizarla. Una de las luchas que vila emprendió al llegar a México fue la de conseguir las cenizas de su tía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...