Algunas predicciones para 2013

Analistas y empresas de seguridad informática coinciden en que los dispositivos móviles seguirán en auge el próximo año y cada vez más serán foco de amenazas.

Temas:

Al acercarse el fin de año, es usual que los analistas del sector tecnológico revisen números, abrillanten su “bola de cristal” y emitan sus pronósticos sobre las tendencias que marcarán la pauta en el año que se avecina.

Recientemente, la revista Forbes publicó las predicciones del gurú Mark Anderson, que destaca en primer lugar que los “CarryAlongs” o dispositivos portátiles dominarán el mercado global de computadoras.

A su criterio, en 2013 habrá una mayor oferta de televisores inteligentes y más potentes, y los libros electrónicos serán “los libros”.

También considera que los “hacktivistas” tendrán un rol importante y permanente en la transparencia política y la seguridad informática, y que Google recuperará su “mojo”, y en términos de creatividad se convertirá en la próxima Apple, gracias a sus esfuerzos en el ámbito del video, correo electrónico, teléfonos inteligentes, mapas y carros que se conducen solos, sin chofer.

De hecho, Anderson cree que el carro sin chofer será un proyecto “serio y competitivo” globalmente.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

De acuerdo con la compañía ESET Latinoamérica, el año 2013 “estará signado por el aumento exponencial de códigos maliciosos para dispositivos móviles, acompañando el uso cada vez mayor de este tipo de dispositivos”.

En su informe Tendencias 2013: Vertiginoso crecimiento de malware para móviles, la compañía de seguridad informática expone que, según los ataques vistos en 2012, es de esperar que se multipliquen las detecciones de códigos maliciosos para dispositivos móviles.

El informe detalla que entre los objetivos principales que persigue el malware para los smartphones están: la suscripción del usuario a servicios de mensajería Premium con costo asociado (40%), el reclutamiento del dispositivo dentro de una red botnet bajo control del cibercriminal (32%) y el robo de información (28%).

Por su parte, Websense Inc. también ha publicado sus predicciones de amenazas a la seguridad informática. En sintonía con ESET, afirma que los dispositivos móviles serán el nuevo blanco de las amenazas en 2013, y a través de distintas plataformas.

“Las tres principales plataformas móviles que los criminales tendrán en la mira serán Windows 8, Android y iOS. En 2013, las amenazas a los dispositivos móviles de Microsoft tendrán la tasa de crecimiento más alta”, destaca la empresa.

Un dato importante tanto para las organizaciones como para los consumidores, es que los ciberdelincuentes seguirán usando cada vez más estrategias de ingeniería social para capturar las credenciales de los usuarios en los dispositivos móviles.

Además, los criminales informáticos usarán métodos de evasión para evitar la detección de los entornos seguros (sandboxing) tradicionales.

CUIDADO CON LAS ´APPS´

Para quienes disfrutan descargando aplicaciones de todo tipo, conviene tomar en cuenta que las aplicaciones maliciosas se filtrarán cada vez más por los procesos de validación, y que incluso las tiendas de aplicaciones móviles legítimas hospedarán más códigos maliciosos en 2013, según Websense.

Este problema seguirá representando riesgos para las organizaciones que apoyan la política de “Traiga Su Propio Dispositivo” (BYOD), especialmente si sus colaboradores han modificado la seguridad del equipo (jailbreak/rooted).

En cuanto a países y sociedades, Websense estima que más gobiernos entrarán al mundo de la guerra cibernética. “Los países y los criminales cibernéticos tienen acceso a planos de ataques previos patrocinados por Estados, como los ataques Stuxnet, Flame y Shamoon”.

También señala que los criminales cibernéticos seguirán a las multitudes para legitimar los sistemas de administración de contenidos (CMS) y las plataformas web, lo que demandará una mayor atención de sus administradores respecto a las actualizaciones, los parches y otras medidas de seguridad.

OTRAS PREDICCIONES

IMPACTO. La firma de investigación en tecnología Gartner predice que en 2013 la economía, el cambiante panorama de las tecnologías de información (TI) y la escasez de trabajadores con competencias en áreas como ´Big Data´, seguirán impactando las estrategias de crecimiento y de TI en las empresas.

TERCERA PLATAFORMA. IDC pronostica que entre 2013 y 2020, la llamada ´tercera plataforma´, que consiste en las tendencias de movilidad, la nube, las redes sociales y el ´Big Data´ constituirán 90% del crecimiento del sector de TI. Además, predice que la categoría de dispositivos móviles inteligentes crecerá casi 20% en 2013 y el comportamiento de los consumidores de recurrir cada vez más a sus ´smartphones´ y ´tablets´ como principal medio para conectarse a internet, se verá acrecentado por las ´minitablets´ (menos de 8").

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo