Solicitan cortesía de sala a Martinelli y a Gálvez para dialogar sobre SPA

“Aquí no se establecen las prioridades de manera que beneficien a la mayoría de las personas… El sistema penal no se puede posponer”, sostuvo Angélica Maytín, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
Angélica Maytín y Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, durante una conferencia de prensa efectuada este viernes. Angélica Maytín y Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, durante una conferencia de prensa efectuada este viernes.
Angélica Maytín y Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, durante una conferencia de prensa efectuada este viernes.

La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Angélica Maytín, solicitó una cortesía de sala, tanto al gobernante panameño, Ricardo Martinelli, como al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. 

Esto, para que ambos expliquen las razones por las cuales el Ejecutivo ordenó a los diputados de la Asamblea posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA). 

“Esta fue una decisión inconsulta, arbitraria y sin datos que sustentarán el retraso de la implementación del nuevo sistema carcelario”, dijo Maytín, en conferencia de prensa. “Esto es una injusticia, porque son las personas más humildes las que están en las cárceles y a las que se les va a prolongar su agonía”, aseveró. 

Maytín denunció, además, la “asimetría” que hay en el país, en cuanto a la forma en cómo se reparten los recursos del Estado. “Aquí no se establecen las prioridades de manera que beneficien a la mayoría de las personas… El sistema penal no se puede posponer”, sostuvo. 

Debido a esta situación, Maytín dijo que la organización a la que pertenece tiene una campaña denominada “Somos ciudadanos no clientes”. 

Por su parte, Carlos Gasnell, también miembro de la organización, denunció la falta voluntad política del Gobierno para ejecutar el sistema acusatorio. Según Gasnell, en el país existen los recursos necesarios para que el sistema empiece a desarrollarse como estaba programado. 

Ayer, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 563 que posterga la aplicación del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Colón, Darién, y en las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala. El proyecto será discutido en tercer debate el próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...