Proponen penas para quienes alteren proceso de certificación de marinos

La iniciativa propone sancionar de 12 a 15 años al servidor público que expida, emita, suministre, traspase, falsifique o altere parcial o totalmente un certificado transitorio en blanco para la obtención de un carné o licencia de marino.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, presentó este jueves, 26 de julio, un proyecto de ley que adiciona un artículo al Código Penal, relacionado con el trámite de certificados para marinos.

Se trata de una iniciativa que propone sancionar de 12 a 15 años al servidor público que expida, emita, suministre, traspase, falsifique o altere parcial o totalmente un certificado transitorio en blanco para la obtención de un carné o licencia de marino.

Además, se establece que igual sanción se aplicará a alguien que haga uso o derive provecho del documento, que solo expide la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Mulino dijo que el proyecto es importante porque evitará mayores relajamientos en esta materia, ya que Panamá, por su condición de poseedora del registro de marina mercante más grande del mundo, tiene el debe de garantizar el cumplimiento de las exigencias que requieren los estándares internacionales de formación y certificación de marinos.

El titular de Seguridad Pública agregó que salvaguardar la integridad institucional de la AMP es uno de los objetivos de este proyecto, ya que esa entidad emite los certificados.

El próximo jueves, 2 de agosto, Mulino tendrá cortesía de sala en el pleno de la Asamblea Nacional para dar más detalles de la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...