Proponen penas para quienes alteren proceso de certificación de marinos

La iniciativa propone sancionar de 12 a 15 años al servidor público que expida, emita, suministre, traspase, falsifique o altere parcial o totalmente un certificado transitorio en blanco para la obtención de un carné o licencia de marino.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, presentó este jueves, 26 de julio, un proyecto de ley que adiciona un artículo al Código Penal, relacionado con el trámite de certificados para marinos.

Se trata de una iniciativa que propone sancionar de 12 a 15 años al servidor público que expida, emita, suministre, traspase, falsifique o altere parcial o totalmente un certificado transitorio en blanco para la obtención de un carné o licencia de marino.

Además, se establece que igual sanción se aplicará a alguien que haga uso o derive provecho del documento, que solo expide la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Mulino dijo que el proyecto es importante porque evitará mayores relajamientos en esta materia, ya que Panamá, por su condición de poseedora del registro de marina mercante más grande del mundo, tiene el debe de garantizar el cumplimiento de las exigencias que requieren los estándares internacionales de formación y certificación de marinos.

El titular de Seguridad Pública agregó que salvaguardar la integridad institucional de la AMP es uno de los objetivos de este proyecto, ya que esa entidad emite los certificados.

El próximo jueves, 2 de agosto, Mulino tendrá cortesía de sala en el pleno de la Asamblea Nacional para dar más detalles de la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

acusado de abuso sexual Cardenal George Pell anuncia que abandonará temporalmente su cargo

Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.  Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales.
Pell, de 76 años, es el funcionario vaticano de mayor jerarquía que se haya visto implicado en el prolongado escándalo de abusos sexuales. AP

El cardenal George Pell, uno de los principales asesores del papa Francisco, anunció el jueves que abandonará temporalmente su ...

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...