Empleados del Idaan analizarán proyecto que propone la Autoridad del Agua

Los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales analizarán el documento donde se establece el modelo institucional que se seguiría en la Autoridad del Agua. Hoy, lunes, 9 de abril, representantes de los empleados d
Con el proyecto de ley se busca dotar de independencia financiera y administrativa al Idaan, dijo el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux. Con el proyecto de ley se busca dotar de independencia financiera y administrativa al Idaan, dijo el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux.
Con el proyecto de ley se busca dotar de independencia financiera y administrativa al Idaan, dijo el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux.

El secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rafael Mejía, informó este lunes, 9 de abril, que luego de haber recibido el modelo que se seguiría en la nueva Autoridad del Agua, los trabajadores se reunirán para analizar el documento.

Hoy mismo se realizará una reunión para determinar el mecanismo que utilizarán para estudiar el modelo de la Autoridad del Agua, que les fue entregado por el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux.

Desde las 2:30 p.m. hasta las 4:30 p.m. de este lunes, los trabajadores de la entidad se reunieron con el ministro Roux, el director del Idaan, Abdiel Cano y Danna Harrick, directora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), en la sede de esta última organización en Balboa.

Mejía informó a Prensa.com que en la reunión los funcionarios del Idaan expusieron sus planteamientos sobre las exigencias y preocupaciones que tienen frente a la creación de la Autoridad del Agua.

Explicó que se conformará un comité para que los trabajadores analicen el documento que les fue entregado hoy y que una vez tengan sus apreciaciones listas, convocarán al ministro Roux para una reunión. No detalló por cuánto tiempo se extendería el análisis del documento. 

EXPECTATIVAS

Los trabajadores esperan que con la nueva entidad se les garantice la estabilidad laboral y la seguridad en el manejo de la institución. Además, desean mantener su participación en la conformación de la junta directiva del Idaan.

Para Mejía es importante “separar la política” de la entidad para poder sacar adelante la institución. Si se le proporcionan los insumos necesarios para desarrollar el trabajo, puede que la Autoridad del Agua sea una buena opción para sacar adelante la institución, dijo.

Los trabajadores exigen principalmente “que nos dejen seguir produciendo como lo hemos hecho durante 50 años de la mejor manera". “Vamos a defender la única institución de servicio social que se encuentra ahora mismo en este país. Los trabajadores vamos a estar al frente a que no ocurra ningún daño, ni se privatice la misma”, agregó el dirigente. 

AMPLIO DEBATE

En tanto, el ministro para Asuntos del Canal y presidente del Comité para la Transformación del Sector Agua Potable y Saneamiento, Rómulo Roux, dijo que los trabajadores del Idaan tienen mucho que aportar durante este periodo de consultas.

Este proyecto de ley -agregó- busca dotar de independencia financiera y administrativa a la entidad, alejar la política del sector, además crear los mecanismos para contar con los fondos suficientes para  la operación anual y las inversiones que se requieran.

"Nosotros queremos que ellos [los trabajadores] nos hagan llegar sus comentarios y observaciones para mejorar el proyecto en la medida de lo posible”, aseguró Roux en un comunicado de prensa.

“Este proyecto no va a ir a Gabinete hasta que nosotros logremos reunirnos con los diferentes sectores”, agregó.

Además de Roux, integran el Comité, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, el director ejecutivo del Idaan; y un representante designado por el Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...