Así se vivió el bloqueo de accesos a ‘La Prensa’

Todo empezó a las 10:00 p.m. del jueves, cuando trabajadores de la empresa Transcaribe Trading (TCT), con al menos 30 camiones volquete, sitiaron las instalaciones del diario La Prensa.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uLaCQ4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uLaCQ4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uLaCQ4.jpg

Parte de la noche de ayer, jueves y la madrugada de este viernes, 3 de agosto, varias personas recordaron los tiempos de la dictadura. Esto debido al bloqueo de accesos al diario La Prensa, con el que se pretendía impedir que la edición de este viernes circulara.

Todo empezó a las 10:00 p.m. del jueves, cuando trabajadores de la empresa Transcaribe Trading (TCT), con al menos 30 camiones volquete, sitiaron las instalaciones del diario.

De inmediato se contactó a la Policía Nacional, cuyos representantes reconocieron que la acción era ilegal e informaron que enviarían agentes antidisturbios para mediar en la situación que no permitía que los camiones repartidores de los diarios salieran del edificio de La Prensa.

Sin embargo, los agentes policiales que llegaron al lugar informaron que no podían remover los camiones porque se trataba de propiedad privada.

Las horas seguían pasando y a su vez miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos y medios de comunicación llegaban al lugar para conocer lo que estaba sucediendo.

Incluso el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela llegó al lugar y repudió el hecho, así como el diputado panameñista José Isabel Blandón, Grisell Bethancourt, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Irvin Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y decenas de personas que rechazaron las acciones por parte de los trabajadores de la empresa, quienes incluso comieron mientras esperaban las instrucciones a seguir.

Y es que hasta confusión hubo entre los obreros cuando fueron consultados sobre el motivo del bloqueo a La Prensa. Mientras que unos dijeron que asfaltarían las calles, otros expresaron que estaban a la espera de recibir órdenes para saber qué hacer.

El tiempo transcurrió y llegó un momento incluso, en el que los ánimos se caldearon entre trabajadores de La Prensa y los obreros de TCT.

REPUDIO

Mientras los trabajadores de TCT cumplían tres horas (1:00 a.m.) de bloquear los accesos a La Prensa y Mi Diario, una gran cantidad de personas, entre ellos representantes del Colegio Nacional de Periodistas, agrupaciones ambientalistas, empresarios, políticos, medios de comunicación gritaban consignas en contra de la acción. Afuera del diaro estaban trabajadores y directivos de la Corporación. 

En horas de la madrugada de este viernes, los asistentes se dispusieron a realizar una cadena humana, para facilitar el trabajo de los colaboradores de la Corporación La Prensa, quienes hacían todo lo posible para lograr transportar los primero ejemplares de Mi Diario hacia la provincia de Chiriquí.

No habían pasado 15 minutos de lo anterior, cuando repentinamente hizo acto de presencia el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien a su llegada calificó la medida de los obreros como “lamentable” y “deplorable”.

Posterior a ello el mandatario entabló una conversación con Ariel Garay, líder de los trabajadores, quien se comprometió a despejar la vía.

Había pasado ya casi media hora de que el mandatario de la Nación se retirara del lugar, cuando los trabajadores de TCT iniciaron la movilización de los camiones, mientras las personas que presenciaron todo lo sucedido, gritaban consignas como, “!Que viva la democracia!”, “!Abajo la dictadura!”, aplaudían y se iban retirando de a poco del sitio.

Tres horas y media duró el bloqueo de accesos al diario, pero esto no impidió que los periódicos que se editan en la Corporación salieran para sus respectiva entrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXIGEN LIBERACIÓN DE PERIODISTA Hermana de Braulio Jatar pide ayuda a gobierno chileno para que sea liberado en Venezuela

El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela. El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela.
El periodista Jatar esta detenido desde el sábado 3 de septiembre en Isla Margarita, Venezuela. Tomada de Twitter

Ana Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, encarcelado desde septiembre en Venezuela, pidió este ...

Pelea en Manchester Doble derrota para Nica Concepción

El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad. El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad.
El británico Khalid Yafai (Der.) sacó provecho de su velocidad. AP

Será un fin de semana para el olvido en el boxeo panameño, en especial para Luis Nica Concepción, quien perdió su cetro de las ...

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...