CNRE pide al TE que retire de la Asamblea proyecto de reformas electorales

La Comisión Nacional de Reformas Electorales pidió al Tribunal Electoral el retiro del proyecto de reformas electorales de la Asamblea Nacional para que sea discutido después de las elecciones de 2014.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales pidió al Tribunal Electoral (TE) que solicite a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de reformas electorales, ya que los miembros de esta mesa consideran que no hay el ambiente propicio para su discusión y recomiendan que se discutan después de los comicios de 2014.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo que otro de los puntos consensuados hoy, fue el de obtener el compromiso de los partidos políticos de oposición para que las reformas electorales sean consideradas como uno de los primeros actos del próximo gobierno.

De acuerdo con Solís, pedir que no se discutan las reformas electorales en la Asamblea Nacional, es la posición que más conviene para mantener la paz y tranquilidad del país.

La solicitud es retirar el proyecto de reformas electorales de manera íntegra tal como fue presentado por la comisión a través del TE.

El consenso de hoy incluye que el próximo gobierno a partir de 2014 apruebe las reformas electorales tal cual ha sido presentada entendiendo y respetando el derecho que tiene la Asamblea Nacional de modificarla, pero para mejorarla después de una democracia deliberativa de argumento y consenso. Además, se acordó dar respaldo a la independencia del TE, explicó Solís.

“Vamos a solicitar formalmente a la Asamblea el retiro de la discusión del proyecto pues se considera que no hay un ambiente de paz y diálogo que propicie la confianza de los miembros de la CNRE para obtener un documento que tienda a mejorar la democracia”, expresó el magistrado presidente del TE.

Solís espera que los miembros de la Asamblea entiendan la solicitud que harán como gestores e intérpretes de la ley electoral que se hacen eco de los miembros de la CNRE.

“No es conveniente para el país que se siga discutiendo las reformas en un ambiente de desconfianza que puede degenerar en actos de tiendan a romper la armonía de la sociedad”, remarcó el magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...