Afectados por tóxico piden aportes a transeúntes en la vía Transístmica

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la protesta, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., se debe a la demanda de medicamentos y mejor atención médi
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg

Un grupo de afectados por el tóxico dietilene glycol protestó este martes, 5 de junio, frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica y a su vez pidió aportes a los transeúntes que pasaban por el sector.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la protesta, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., se debe a la demanda de medicamentos y mejor atención médica, que incluya la realización de exámenes especializados.

Sarmiento indicó a Prensa.com que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no tienen idea de la cantidad específica de afectados por el tóxico en el país y aseguró que esa entidad divulga que muchas personas han firmado el acuerdo de la pensión vitalicia que ofrece, pero esto no es cierto.

AFECTADOS

El dirigente explicó que, según cifras del Comité, más de 10 mil personas resultaron afectadas por el tóxico, pero solo mil 923 reclamaron a la CSS.

En tanto, solo 503 personas han sido reconocidas como afectados por la entidad, 280 han fallecido y 123 son sobrevivientes.

Por otro lado, Sarmiento dijo que ellos rechazan la propuesta de pensión vitalicia que oscila entre $235 y $1,250, y representará un gasto anual de $6.5 millones del programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de la CSS.

Según el dirigente, esas cifras son una “miseria”, ya que ellos aspiran a recibir entre mil 500 y 2 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...