DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Afectados por tóxico piden aportes a transeúntes en la vía Transístmica

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la protesta, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., se debe a la demanda de medicamentos y mejor atención médi
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg

Un grupo de afectados por el tóxico dietilene glycol protestó este martes, 5 de junio, frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica y a su vez pidió aportes a los transeúntes que pasaban por el sector.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la protesta, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., se debe a la demanda de medicamentos y mejor atención médica, que incluya la realización de exámenes especializados.

Sarmiento indicó a Prensa.com que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no tienen idea de la cantidad específica de afectados por el tóxico en el país y aseguró que esa entidad divulga que muchas personas han firmado el acuerdo de la pensión vitalicia que ofrece, pero esto no es cierto.

AFECTADOS

El dirigente explicó que, según cifras del Comité, más de 10 mil personas resultaron afectadas por el tóxico, pero solo mil 923 reclamaron a la CSS.

En tanto, solo 503 personas han sido reconocidas como afectados por la entidad, 280 han fallecido y 123 son sobrevivientes.

Por otro lado, Sarmiento dijo que ellos rechazan la propuesta de pensión vitalicia que oscila entre $235 y $1,250, y representará un gasto anual de $6.5 millones del programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de la CSS.

Según el dirigente, esas cifras son una “miseria”, ya que ellos aspiran a recibir entre mil 500 y 2 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...

TORNEO Djokovic se impone a Verdasco en primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic es el vigente campeón del torneo. Djokovic es el vigente campeón del torneo.
Djokovic es el vigente campeón del torneo. AFP

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda del ...