Afectados por tóxico piden aportes a transeúntes en la vía Transístmica

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la protesta, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., se debe a la demanda de medicamentos y mejor atención médi
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201ldXeq4.jpg

Un grupo de afectados por el tóxico dietilene glycol protestó este martes, 5 de junio, frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en la vía Transístmica y a su vez pidió aportes a los transeúntes que pasaban por el sector.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la protesta, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 6:00 p.m., se debe a la demanda de medicamentos y mejor atención médica, que incluya la realización de exámenes especializados.

Sarmiento indicó a Prensa.com que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) no tienen idea de la cantidad específica de afectados por el tóxico en el país y aseguró que esa entidad divulga que muchas personas han firmado el acuerdo de la pensión vitalicia que ofrece, pero esto no es cierto.

AFECTADOS

El dirigente explicó que, según cifras del Comité, más de 10 mil personas resultaron afectadas por el tóxico, pero solo mil 923 reclamaron a la CSS.

En tanto, solo 503 personas han sido reconocidas como afectados por la entidad, 280 han fallecido y 123 son sobrevivientes.

Por otro lado, Sarmiento dijo que ellos rechazan la propuesta de pensión vitalicia que oscila entre $235 y $1,250, y representará un gasto anual de $6.5 millones del programa de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) de la CSS.

Según el dirigente, esas cifras son una “miseria”, ya que ellos aspiran a recibir entre mil 500 y 2 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial

Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie.
Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. AP

Aviso a los perros y gatos con ambiciones políticas: por el momento no es necesario presentar su hoja de vida.El trabajo de ...

Videos del día Una carrera atípica en Bielorrusia

Una carrera atípica en Bielorrusia Una carrera atípica en Bielorrusia Vídeo
Una carrera atípica en Bielorrusia AFP

Quince parejas participaron de una curiosa carrera en el festival Braslav de Bielorrusia: los maridos debían cargar a sus ...

Sociedad Retoman operativo de búsqueda de adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que 88 familias resultaron afectadas por inundaciones en las ...