Alemán Zubieta: Panameños han logrado hacer del Canal un negocio confiable

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, participó en la XLVI Cátedra de las Américas en la que se incluyó el tema “El Canal de Panamá: Ampliando el Desarrollo".
La ampliación del Canal de Panamá debe estar lista en 2014. La ampliación del Canal de Panamá debe estar lista en 2014.
La ampliación del Canal de Panamá debe estar lista en 2014.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta, destacó este martes, 13 de marzo, que los panameños han hecho del Canal de Panamá un negocio confiable.

Alemán Zubieta participó hoy en la XLVI Cátedra de las Américas en la que se incluyó el tema “El Canal de Panamá: Ampliando el Desarrollo en las Américas”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, presentó a Alemán Zubieta y explicó que la cátedra se realizó justamente cuando este año se cumplen 35 años de la firma del tratado Torrijos-Carter, pactado el 7 de septiembre de 1977 y en el cual se establecía la reversión del Canal a manos panameñas el 31 diciembre de 1999.

El administrador del Canal dijo que a pesar de la incertidumbre que se tenía por el traspaso de la administración de la vía interoceánica a manos panameñas, se logró que la transición fuera imperceptible y continuar con un modelo de negocio confiable y exitoso.

Indicó que el éxito financiero que ha tenido la ACP se debe a que la sociedad panameña entendió ese modelo de negocio.

LA AMPLIACIÓN Y SUS BENEFICIOS

En cuanto a la ampliación del Canal, Alemán Zubieta destacó las oportunidades y retos que se tendrán una vez que se haya culminado la expansión de la vía, cuyo principal objetivo es permitir el tránsito de barcos más grandes como los Post Panamax.

El gran usuario del Canal de Panamá sigue siendo Estados Unidos, seguido por China, Chile, Corea y Perú.

De acuerdo con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el país se ha convertido en un centro de logística internacional con autopistas, carreteras, aeropuertos y un sistema portuario que el año pasado movió 6.5 millones de contenedores.

Esto, según Alemán Zubieta permite mejorar en materia de competitividad y conectividad para llegar a mercados nuevos.

La ampliación del Canal es una enorme oportunidad y “nos sentimos orgullosos del trabajo y de cómo los panameños decidimos manejar el Canal”, remarcó el administrador de la ACP.

Para hacerle frente a flagelos como la piratería y el terrorismo, Alemán Zubieta dijo que hay que estar por delante de estos problemas y trabajar con inteligencia para poder estar por delante de estos problemas.

Por su parte, Jeff Keever, director adjunto de Asuntos Exteriores de la Autoridad del Puerto de Virginia destacó que una vez esté ampliada la vía interoceánica, Estados Unidos podrá recibir buques más grandes que podrán transitar luego de la expansión.

Sin embargo, dijo que no todos los puertos estarán preparados en 2014, por lo que se está trabajando para duplicar la capacidad de puertos como el de New Jersey, Miami y Virginia.

En tanto que Darío Paya, representante permanente de Chile ante la OEA dijo que Panamá se ha adaptado de manera brillante para poder brindar un servicio marítimo a través del Canal.

Destacó que con la ampliación del Canal de Panamá aumentará el comercio internacional y permitirá el paso de barcos más grandes en menor tiempo, lo que redundará en los costos de las tarifas por tránsito, materia que es importante para Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...