Amnistía Internacional pide investigación adecuada por muertes en Chiriquí

Amnistía Internacional pidió una investigacíón por la muerte de dos personas durante el conflicto indígena, tras protestas de los ngäbe buglé en rechazo al desarrollo minero e hídrico en la comarca.
Contigentes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron con los indígenas durante tres días aproximadamente. Contigentes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron con los indígenas durante tres días aproximadamente.
Contigentes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron con los indígenas durante tres días aproximadamente.

Amnistía Internacional pidió este miércoles, 8 de febrero, una adecuada investigación por parte de las autoridades panameñas por la muerte de dos jóvenes en la provincia de Chiriquí durante las protestas indígenas.

"Las autoridades deben llevar a cabo una completa investigación independiente, inmediata e imparcial sobre las muertes de los manifestantes y todas las personas heridas y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Guadalupe Marengo, directora de Amnistía Internacional para América.

En un comunicado emitido por esta organización, pidió la investigación tras las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, durante los enfrentamientos entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y las fuerzas de seguridad.

Según Amnistía Internacional es lamentable que dos personas hayan muerto y decenas hayan resultado heridas, debido a que "las autoridades panameñas no se preocupan por proteger los derechos de los pueblos indígenas".

DEFIENDE DERECHOS INDÍGENAS

“Los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados y a dar su consentimiento libre, previo e informado con respecto a los proyectos de desarrollo y deben ser consultados de buena fe antes de que las medidas legislativas adoptadas puedan afectarlos. ", indicó la directora de Amnistía Internacional para América.

En el boletín de prensa también se expresa que Panamá apoyó la adopción en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que los protege contra la pérdida de sus tierras y recursos.

Marengo dijo que “es hora que Panamá honre esa declaración y muestre al pueblo y al mundo que son serios cuando se trata de respetar y proteger los derechos de las personas”.

“Los proyectos de desarrollo y la explotación de los recursos naturales no deben convertirse en fuentes de abusos de los pueblos indígenas”, añadió.

Las declaraciones de esta organización surgen tras las muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y el menor de edad Mauricio Méndez, durante el conflicto indígena, por el cual resultaron decenas de personas heridas y se registraron millonarias pérdidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...