Amnistía Internacional pide investigación adecuada por muertes en Chiriquí

Amnistía Internacional pidió una investigacíón por la muerte de dos personas durante el conflicto indígena, tras protestas de los ngäbe buglé en rechazo al desarrollo minero e hídrico en la comarca.
Contigentes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron con los indígenas durante tres días aproximadamente. Contigentes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron con los indígenas durante tres días aproximadamente.
Contigentes de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron con los indígenas durante tres días aproximadamente.

Amnistía Internacional pidió este miércoles, 8 de febrero, una adecuada investigación por parte de las autoridades panameñas por la muerte de dos jóvenes en la provincia de Chiriquí durante las protestas indígenas.

"Las autoridades deben llevar a cabo una completa investigación independiente, inmediata e imparcial sobre las muertes de los manifestantes y todas las personas heridas y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Guadalupe Marengo, directora de Amnistía Internacional para América.

En un comunicado emitido por esta organización, pidió la investigación tras las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, durante los enfrentamientos entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y las fuerzas de seguridad.

Según Amnistía Internacional es lamentable que dos personas hayan muerto y decenas hayan resultado heridas, debido a que "las autoridades panameñas no se preocupan por proteger los derechos de los pueblos indígenas".

DEFIENDE DERECHOS INDÍGENAS

“Los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados y a dar su consentimiento libre, previo e informado con respecto a los proyectos de desarrollo y deben ser consultados de buena fe antes de que las medidas legislativas adoptadas puedan afectarlos. ", indicó la directora de Amnistía Internacional para América.

En el boletín de prensa también se expresa que Panamá apoyó la adopción en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que los protege contra la pérdida de sus tierras y recursos.

Marengo dijo que “es hora que Panamá honre esa declaración y muestre al pueblo y al mundo que son serios cuando se trata de respetar y proteger los derechos de las personas”.

“Los proyectos de desarrollo y la explotación de los recursos naturales no deben convertirse en fuentes de abusos de los pueblos indígenas”, añadió.

Las declaraciones de esta organización surgen tras las muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y el menor de edad Mauricio Méndez, durante el conflicto indígena, por el cual resultaron decenas de personas heridas y se registraron millonarias pérdidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...