Apede no avala contrataciones directas en el Aeropuerto de Tocumen

Los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa coinciden en que transparencia y aplicación de las mejores prácticas en los procesos es lo que se pide al Gobiern
Sala de espera del Aeropuerto Internacional de Tocumen Sala de espera del Aeropuerto Internacional de Tocumen
Sala de espera del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Los presidentes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) no avalan las contrataciones directas que se han dado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El presidente de Apede, Félix Cuevas indicó a Prensa.com que la posición de este gremio siempre ha sido conseguir beneficios para el Gobierno a través de licitaciones. “No estamos de acuerdo con las contrataciones directas”, remarcó.

Por su parte, Irvin Halman, presidente de la Cciap, dijo que “empresas como Tocumen S.A., que pertenecen en 100% al Estado, deben cumplir con los procesos que la ley y su reglamentación han pactado para la adjudicación de concesiones, de manera que las contrataciones no solo sean funcionales sino que --cumpliendo con los principios de transparencia y rendición de cuentas-- sean imparciales e incuestionables”.

La reglamentación del año 2007, tras la creación de Tocumen S. A., establecía la licitación como regla general y la contratación directa como excepción, lo que cambió en el reglamento de julio de 2010, que abrió la puerta a las contrataciones directas por invitación. Halman no aclaró a cuál de las dos reglamentaciones se refería.

Las declaraciones de ambos hacen referencia a la investigación de La Prensa en la que se da a conocer el nuevo mecanismo de contratación directa por invitación, sin obligación de hacerlo público", aprobado por la junta directiva de Tocumen, S. A. en julio de 2010, en función del cual la empresa Republic Parking Tocumen, S.A. fue elegida para construir, administrar y operar los estacionamientos en la terminal de pasajeros y carga, aumentando en 66% el costo del servicio.

La sociedad Republic Parkin Tocumen S. A. fue constituida cuatro meses antes de que el actual gobierno le otorgara la concesión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; y tiene vínculos con el Consorcio Asociación Accidental RPS –formado por Republic Parking System International, LLC y Republic Parking Albrook, S. A.- que obtuvo un contrato de $3.4 millones con la Autoridad Aeronáutica Civil para el estudio, diseño, construcción y concesión de la plaza de estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert y la rehabilitación de la calle de acceso a la terminal.

La investigación de La Prensa también reveló que unos $3 millones en contrataciones directas ha otorgado Tocumen, S.A. a empresas relacionadas con empleados y familiares de Javier Pariente, quien fue designado por el presidente, Ricardo Martinelli, como directivo del Área Económica Especial Panamá Pacífico.

DEFENSA DE LAS LICITACIONES

Halman aseguró que al momento de hacer contrataciones siempre se debe considerar “la adopción de las mejores prácticas procurando su rentabilidad, operatividad y la satisfacción de las necesidades del pasajero que transita por esta importante puerta [el aeropuerto de Tocumen]”.

En tanto, Cuevas señaló que Apede ha sido un ente defensor de las licitaciones porque dan mejores resultados.

A pesar que señaló que las contrataciones directas, en ocasiones, se realizan porque su proceso es más rápido que el de las licitaciones, reiteró que en Apede siempre han sido críticos de las contrataciones directas.

Productos y Procesos Industriales, S.A. (Propinsa), cuyo presidente es Javier Pariente, es una de las empresas que han obtenido contratos directos en el aeropuerto de Tocumen durante la presente administración.

Pariente fue vicepresidente ejecutivo de Importadora Ricamar (razón social del Súper 99) y actualmente aparece como dignatario de varias sociedades junto con el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

RESUMEN De García Márquez a Robin Williams: las despedidas de 2014

Del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al actor estadounidense Robin Williams, pasando por el astro hispano-argentino ...

Peloteros cubanos en la mira Expectativa en el béisbol por el acuerdo entre EU y Cuba

El anuncio que el presidente Barack Obama hizo de que Estados Unidos restablecerá sus relaciones políticas con Cuba tuvo una ...

Deportes Panameño Jaime Penedo se fija metas cercanas

Jaime Penedo quiere ir poco a poco, dice que por el momento vive el presente pero sin dejar de pensar en lo que viene, pero ...