Aprueban en Consejo de Gabinete propuesta de reformas al Código Penal

La propuesta presentada por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, contempla un edurecimiento de penas para contrarrestar el crimen organizado.
La propuesta contempla incrementar los años de prisión a aquellos que conspiren para traficar droga. La propuesta contempla incrementar los años de prisión a aquellos que conspiren para traficar droga.
La propuesta contempla incrementar los años de prisión a aquellos que conspiren para traficar droga.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 17 de enero, una propuesta presentada por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que reforma el Código Penal, a través de la cual se endurecerían las sanciones para contrarrestar el crimen organizado.

En un comunicado de prensa se informó que la propuesta de Mulino contempla incrementar los años de prisión a aquellos que conspiren para traficar droga. Actualmente esta sanción va de entre dos a cuatro años, pero con la iniciativa se propone establecerla de entre ocho y doce años.

En la proposición además, se contempla un aumento de la pena por comercializar droga, que va de cinco a diez años y se incrementaría de diez a quince años. También se penalizaría el porte de armas, ya que en la actualidad se castiga la posesión.

Con esta iniciativa se busca prevenir los delitos cometidos con armas robadas, según el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

El pasado 4 de enero el ministro Mulino sustentó el informe anual de delitos ocurridos en Panamá correspondiente a 2011, cuyas cifras revelaron que hubo una disminución en los homicidios.

En 2011 se registraron 704 homicidios en todo el país, lo que da cuenta de una disminución de 55 casos (7.2%) en comparación con 2010.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de 19.3 según Mulino, es la más baja desde 2009.

En tanto, en materia de drogas, reportó el decomiso de 40.3 toneladas, 14.3 toneladas menos que en 2010, fenómeno que atribuyó al hecho de que los narcos han buscado otras rutas debido al cerco establecido en Panamá.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...