Artículo 5 se aprobará tal y como fue consensuado, dice diputado Hernández

Mañana martes, a las 2:00 p.m., se someterá a reconsideración el artículo 5, que ha sido reemplazado por ocho artículos, dijo Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea.
Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional. Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional tiene el compromiso de aprobar en primer debate el artículo No. 5 tal cual se acordó en la mesa del diálogo. Así lo expresó este lunes, 19 de marzo, el presidente de esta comisión, Raúl Hernández.

Los comisionados serán citados para que mañana martes, a las 2:00 p.m., se someta a reconsideración el artículo No. 5, el cual -durante las negociaciones entre los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y los indígenas ngäbe buglé- ha sido reemplazado por ocho artículos nuevos, explicó Hernández a Prensa.com.

El presidente de la comisión agregó que la sesión en primer debate de este artículo será abierta al público, a fin de escuchar la opinión de la sociedad que no pudo participar en el debate realizado para consensuar la redacción final, por haberse realizado a puertas cerradas.

METODOLOGÍA

Hernández informó que lo primero que se hará en la reunión de mañana, martes, será leer el artículo No. 5. Luego, los miembros de la comisión presentarán un informe que deberá ser sometido a discusión. Se prevé que mañana mismo se apruebe en primer debate el proyecto y que sea presentado en el pleno legislativo.

El miércoles, según las proyecciones de Hernández, se aprobaría en segundo debate y el jueves en tercer debate.

En cuanto a todo lo consensuado, Hernández dijo que se mantiene la prohibición de la minería, se cancela el proyecto de Cerro Colorado y los proyectos futuros se tendrán que consensuar por una comisión integrada por las autoridades comarcales y estatales.

El presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea dijo que también se establece que el 5% de los dividendos producto de la facturación de concesiones futuras será proporcionado a la comarca.

ANTECEDENTES

Tras la firma de los acuerdos de San Lorenzo, el 8 de febrero pasado la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional acordó reconsiderar en primer debate el proyecto de ley No. 415. Esa discusión incluía analizar el artículo No. 5, que fue eliminado en la sesión del 25 de enero, fecha en que se aprobó el proyecto de ley en primer debate.

Para realizar el análisis se creó una subcomisión especial que negoció hasta el pasado jueves 15 de marzo, cuando a las 11:55 p.m. se firmó el acuerdo que establece la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales en la comarca y la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deben contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé.

El pasado viernes el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, informó que los acuerdos alcanzados también implican la creación de una mesa para elaborar, consensuar y comprometer un plan de desarrollo integral de las etnias y de las áreas comarcales, la verificación de algunas de las quejas que hay sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y corroborar algunas situaciones denunciadas por los dirigentes indígenas sobre el proyecto Chan 75, en Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...