Artículo 5 se aprobará tal y como fue consensuado, dice diputado Hernández

Mañana martes, a las 2:00 p.m., se someterá a reconsideración el artículo 5, que ha sido reemplazado por ocho artículos, dijo Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea.
Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional. Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional tiene el compromiso de aprobar en primer debate el artículo No. 5 tal cual se acordó en la mesa del diálogo. Así lo expresó este lunes, 19 de marzo, el presidente de esta comisión, Raúl Hernández.

Los comisionados serán citados para que mañana martes, a las 2:00 p.m., se someta a reconsideración el artículo No. 5, el cual -durante las negociaciones entre los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y los indígenas ngäbe buglé- ha sido reemplazado por ocho artículos nuevos, explicó Hernández a Prensa.com.

El presidente de la comisión agregó que la sesión en primer debate de este artículo será abierta al público, a fin de escuchar la opinión de la sociedad que no pudo participar en el debate realizado para consensuar la redacción final, por haberse realizado a puertas cerradas.

METODOLOGÍA

Hernández informó que lo primero que se hará en la reunión de mañana, martes, será leer el artículo No. 5. Luego, los miembros de la comisión presentarán un informe que deberá ser sometido a discusión. Se prevé que mañana mismo se apruebe en primer debate el proyecto y que sea presentado en el pleno legislativo.

El miércoles, según las proyecciones de Hernández, se aprobaría en segundo debate y el jueves en tercer debate.

En cuanto a todo lo consensuado, Hernández dijo que se mantiene la prohibición de la minería, se cancela el proyecto de Cerro Colorado y los proyectos futuros se tendrán que consensuar por una comisión integrada por las autoridades comarcales y estatales.

El presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea dijo que también se establece que el 5% de los dividendos producto de la facturación de concesiones futuras será proporcionado a la comarca.

ANTECEDENTES

Tras la firma de los acuerdos de San Lorenzo, el 8 de febrero pasado la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional acordó reconsiderar en primer debate el proyecto de ley No. 415. Esa discusión incluía analizar el artículo No. 5, que fue eliminado en la sesión del 25 de enero, fecha en que se aprobó el proyecto de ley en primer debate.

Para realizar el análisis se creó una subcomisión especial que negoció hasta el pasado jueves 15 de marzo, cuando a las 11:55 p.m. se firmó el acuerdo que establece la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales en la comarca y la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deben contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé.

El pasado viernes el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, informó que los acuerdos alcanzados también implican la creación de una mesa para elaborar, consensuar y comprometer un plan de desarrollo integral de las etnias y de las áreas comarcales, la verificación de algunas de las quejas que hay sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y corroborar algunas situaciones denunciadas por los dirigentes indígenas sobre el proyecto Chan 75, en Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...