Asamblea Nacional niega que esté reviviendo la Sala Quinta

El proyecto de ley que No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, está a la espera de segundo debate.
Instalaciones de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. Instalaciones de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.
Instalaciones de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Nacional negó este domingo, a través de un comunicado, que esté reviviendo la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio del proyecto de ley No. 402, que está a la espera del segundo debate en el pleno legislativo. 

Según el Legislativo lo que se busca con el proyecto de ley que No. 402, es adecuar la Sala Quinta al ordenamiento jurídico del país, luego de que la Corte le devolviera la "vida jurídica". 

El año pasado, la Corte declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 que la derogó la Sala Quinta. Con el proyecto de ley que se debate en el Legislativo se pretende reglamentar la citada ley y permitir el nombramiento de tres magistrados. 

HECHOS

El planteamiento del Legislativo se basa en el fallo de la CSJ, emitido en 2011, mediante el cual se declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 por la cual se derogó la Ley 32 del mismo año, que daba vida a la Sala Quinta.

El Legislativo planteó, en el boletín de prensa, que la Ley 32 de 1999 impulsada bajo la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) “revivió” con el fallo de la Corte, luego de que la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) la derogara hace más de una década.

Por tal razón, lo que se busca con el proyecto de ley No. 402 es “regular la Sala Quinta para adecuarla al ordenamiento jurídico actual”, porque se mantuvo 12 años derogada, según el comunicado de la Asamblea Nacional.

Sobre este tema, organizaciones de la sociedad civil y los partidos de oposición han denunciado que el intento de revivir la Sala Quinta radica en que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiere tomar el control del Órgano Judicial.

El proyecto de ley No. 402 establece que los tres magistrados para la Sala Quinta serían nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

Actualmente, de los nueve magistrados de la CSJ cuatro han sido nombrados durante la administración de Martinelli: Harry Díaz, Alejando Moncada Luna, Luis Ramóon Fábrega y Hernán De León. Moncada Luna, incluso, asumió el pasado 3 de enero la presidencia de esa entidad para el bienio 2012-2013.

Los magistrados Oydén Ortega, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Harry Mitchell fueron nombrados en la gestión de Martín Torrijos (2004-2009), mientras que Aníbal Salas en la de Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...