Bomberos ven mejorías a paso lento

Aunque el presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Panamá se incrementó de $9.2 millones a $18.8 millones este año, aún falta más inversión para poder sacar a la entidad del atraso en que se encuentra.

Este lunes, 28 de noviembre, día en que se celebra la independencia de Panamá de España, también se conmemora el Día del Bombero.

Hasta la fecha, esta entidad cuenta con más de 800 bomberos permanentes, 4 mil voluntarios y más de 200 funcionarios administrativos, de los cuales, algunos tienen una carrera como bombero.

El personal está repartido entre las 82 estaciones de bomberos que prestan asistencia para emergencias a nivel nacional.

En los últimos tres años, el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) atravesó una de sus peores crisis debido a la falta de recursos para atender emergencias y operar adecuadamente. Desde 2009, los camisas rojas se quejaron de la situación, advirtiendo que se ponía en riesgo la seguridad de la población.

Fue así como en 2010 el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, por la cual se unificó en una entidad las 11 zonas y 43 compañías de bomberos que hay en el país y además se creó la figura de un director general.

Desde entonces, ¿qué ha pasado con esta entidad? ¿hubo mejoras en materia presupuestaria y en inversión de nuevos equipos? ¿siguen los problemas internos en la institución?

Pablo Tuñón, director del CBP, explicó en una entrevista con Prensa.com que con la Ley 10 de 2010 hubo cambios internos que han facilitado la toma de decisiones y la compra de recursos para la institución.

Sin embargo, Tuñón admite que aún hay deficiencias y varios asuntos operativos que mejorar.

Por ejemplo, Tuñón recordó que esta entidad –fundada el 25 de octubre de 1927– se dedica, actualmente, a atender las emergencias y los incendios, pero no se ha podido enfocar en la prevención, que debería ser uno de sus principales objetivos.

OPERATIVIDAD

Aunque el presupuesto de la entidad se incrementó de 9.2 millones de dólares a 18.8 millones de dólares este año, Tuñón reconoce que aún hace falta más inversión para poder sacar a la entidad del atraso en que se encuentra.

Es que estuvo “en el olvido” por más de ocho años sin recibir recursos, explicó el director general del CBP.

“Nos hemos quedado atrás en el tiempo”, comentó Tuñón. Por ello, explicó, se realiza un análisis para determinar cuánto dinero se necesita para poder que el CBP camine al ritmo del desarrollo del país. 

Justo la noche de este domingo 27 de noviembre, luego del desfile de antorchas en ciudad de Panamá, el presidente Martinelli hizo entrega de 33 vehículos de extinción, 5 ambulancias y 21 tipo pickup. Además de buses para traslado de personal de formación y carros de rescate.

Tuñón adelantó que los nuevos equipos serán distribuidos en distintos puntos del país. Sin embargo, señaló que evidentemente aún falta dotar de equipos y de recursos a todas las estaciones del país.

“Los niveles de riesgo son diferentes y van en aumento”, dijo Tuñón.

Deberíamos ir anticipadamente, pero como nos hemos quedado en el tiempo nos toca ir detrás, señala el director general del CBP, quien cita –por ejemplo- el desarrollo de nuevos edificios altos en la capital y también otros proyectos, incluso mineros, que hay en el interior del país y que en un momento dado podrían necesitar la ayuda de los camisas rojas.

“Actualmente, no disponemos de un presupuesto sino de una asignación que da el Ministerio de Gobierno”, por ello, esperamos que con el análisis que estamos haciendo se pueda determinar cuánto y qué se necesita realmente para operar mejor, agregó.

En el video que acompaña a esta información podrá conocer cómo ha avanzado la entidad y los retos que aún tiene por delante, entre ellos reforzar la cantidad de personal disponible en la guardia permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados