Buscan cómo mejorar la seguridad vial en Panamá

Aunque las cifras indican que se ha reportado una disminución en los casos de accidentes de tránsito en el país, las autoridades insisten en que los conductores y peatones deben poner de su parte.
Las autoridades del Tránsito han hecho un llamado a los peatones para que respeten las señales de tránsito y no expongan sus vidas en las calles. Las autoridades del Tránsito han hecho un llamado a los peatones para que respeten las señales de tránsito y no expongan sus vidas en las calles.
Las autoridades del Tránsito han hecho un llamado a los peatones para que respeten las señales de tránsito y no expongan sus vidas en las calles.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra hasta hoy, jueves 9 de febrero, la “Semana de la seguridad vial”. 

Desde el pasado lunes, 6 de febrero, expertos nacionales e internacionales han evaluado este tema en el contexto mundial y latinoamericano, en especial en Panamá. 

Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, dijo que “esta actividad es el inicio de una propuesta realizada por el BID a Panamá para el diseño y la estructuración de un Plan nacional de seguridad Vial 2011 – 2020, que incluya el análisis de la situación actual en cuanto a los accidentes de tránsito, sus consecuencias en víctimas y en lo posible en pérdidas económicas. 

En el evento se explicó que lo que se busca es desarrollar estrategias nacionales que permitan reducir el número de víctimas por accidentes de tránsito, se indicó en una nota de prensa. 

ACCIDENTES

Aunque las estadísticas indican que se ha reportado una disminución en los casos de accidentes de tránsito en el país, las autoridades insisten en que los conductores y peatones deben poner de su parte y cumplir el Reglamento de Tránsito para evitar tragedias.

De hecho, el 2011 cerró con un registro de 12 mil accidentes de tránsito en el país, lo que representó una baja de 47% en las víctimas a causa de los accidentes de tránsito en comparación a 2010, según la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito.

El año pasado también hubo una disminución de 10% respecto a las víctimas fatales de 2010 y una reducción de 28% en cuanto a las lesiones menores por accidentes.

Y este año, según los registros oficiales, en enero de 2012 se reportaron 19 atropellos, tres menos que en el mismo periodo de 2011 en donde se registraron 22.

EMPEZAR POR LOS MENORES

Las autoridades también apuestan por incluir el tema del tránsito y la seguridad vial en las escuelas. Es por eso que a partir de este año lectivo se brindarán capacitaciones sobre seguridad vial a estudiantes de las escuelas públicas.

De acuerdo con la viceministra de Educación, Mirna De Crespo, aún se afinan los detalles para determinar cómo se llevarán a cabo las capacitaciones, por lo que personal administrativo del Ministerio de Educación (Meduca) recibe seminarios sobre esta materia.

Estas capacitaciones están a cargo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Una vez concluyan, se coordinarán las acciones para empezar a dar las clases en las diferentes regiones educativas.

De Crespo aclaró que las capacitaciones en los centro educativos se realizarán en conjunto con personal de la ATTT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Los países deberán reforzar sanciones Firme condena del Consejo de Seguridad a ensayo balístico de Pionyang

El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido.
El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. AFP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el lunes el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que ...

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...