CNA: El reemplazo de Gerardo Solís en el TE debe tener independencia

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, dijo que han apostado a que los poderes formales amplíen el marco y que le permitan a la sociedad civil participar en la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral.
César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados. César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.
César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, se refirió este viernes, 27 de julio, a la importancia que tiene para el país en cuanto a que la persona que reemplace al actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, sea independiente. 

A Solís se le vence su periodo al frente del TE el próximo mes de noviembre, por lo que Ruiloba indicó que han apostado a que los poderes formales amplíen el marco y que “le permitan a la sociedad civil participar en la escogencia del nuevo magistrado”. 

No obstante, el presidente del CNA dijo en RPC Radio que respetan las reglas que indican que le corresponde al poder judicial escoger el reemplazo de Solís.

“Quien sea nombrado, aparte del perfil formal, tiene que comprometerse con el país y con las reglas de la democracia”, remarcó el abogado.

Agregó que la independencia no es un problema de forma, sino de valores, trayectoria, ética y compromiso; por lo que esperan que el poder judicial tenga sentido y que no se aproveche la coyuntura política para nombrar a una persona que responda a los intereses de un partido político en particular.

El magistrado Solís ha dicho en varias ocasiones que no pretende reelegirse en el cargo que ocupa actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Diez heridos en Francia tras ser arrollados en un mercado de Navidad

Diez personas resultaron heridas hoy, lunes, cinco de ellas de gravedad, después de que un hombre empotrara la camioneta que ...