CNA: El reemplazo de Gerardo Solís en el TE debe tener independencia

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, dijo que han apostado a que los poderes formales amplíen el marco y que le permitan a la sociedad civil participar en la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral.
César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados. César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.
César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, se refirió este viernes, 27 de julio, a la importancia que tiene para el país en cuanto a que la persona que reemplace al actual magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, sea independiente. 

A Solís se le vence su periodo al frente del TE el próximo mes de noviembre, por lo que Ruiloba indicó que han apostado a que los poderes formales amplíen el marco y que “le permitan a la sociedad civil participar en la escogencia del nuevo magistrado”. 

No obstante, el presidente del CNA dijo en RPC Radio que respetan las reglas que indican que le corresponde al poder judicial escoger el reemplazo de Solís.

“Quien sea nombrado, aparte del perfil formal, tiene que comprometerse con el país y con las reglas de la democracia”, remarcó el abogado.

Agregó que la independencia no es un problema de forma, sino de valores, trayectoria, ética y compromiso; por lo que esperan que el poder judicial tenga sentido y que no se aproveche la coyuntura política para nombrar a una persona que responda a los intereses de un partido político en particular.

El magistrado Solís ha dicho en varias ocasiones que no pretende reelegirse en el cargo que ocupa actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...