CNRE pedirá que se archiven reformas electorales propuestas por CD

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, explicó que la CNRE mantiene su posición de pedir que no se siga discutiendo un proyecto que fue prohijado, ya que no es oportuno.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) pedirá formalmente a través de un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que se archive el proyecto de reformas electorales que presentó el oficialista Cambio Democrático (CD) el pasado miércoles, 8 de agosto.

El documento, que ya fue aprobado por la CNRE, se enviará a Gálvez, el próximo jueves, 16 de agosto.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, explicó este martes, 14 de agosto, que la CNRE mantiene su posición de pedir que no se siga discutiendo un proyecto que fue prohijado, ya que no es oportuno.

“Parece que esta es una propuesta parche, una ley de autoservicio para procurar ganancias electorales premeditadas”, expresó Solís al culminar la reunión que sostuvo la CNRE para discutir el tema.

ARGUMENTOS

A criterio de Solís, “no es correcto que un jugador cambie las reglas del juego, mientras se está jugando”.

Esto porque según él, ya hay partidos políticos que tienen su ruta electoral y no sería justo que ahora se cambien las reglas del juego.

Además, sostuvo que si la discusión de estas reformas continúan en la Asamblea Nacional, el TE no participará.

“El Tribunal Electoral no se prestará para una sesión de oídos sordos”, remarcó.

Una semana después de que en la Comisión legislativa de Gobierno se archivara el proyecto de reformas presentado por la CNRE, diputados de CD presentaron en la Asamblea un proyecto de reformas electoral, que entre otros aspectos, contempla la eliminación del voto en plancha, ajuste de las normas en la participación de las candidaturas independientes, establecimiento de la duración de las campañas electorales y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rogue One ‘Rogue One’, la Navidad llegó para los fanáticos de ‘Star Wars’

‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna. ‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.
‘Rogue One’ es protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, los fanáticos de La guerra de las galaxias esperaban años entre cada ...

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...