Campos de Pesé dice que tiene un manejo responsable de la atrazina

Rafael González, presidente y representante legal de Campos de Pesé, empresa a la que se le atribuye la contaminación en el río La Villa, dijo este viernes, 4 de julio, que esa compañía no es responsable de la intoxicación del río con atraz

Temas:

La contaminación del río La Villa ha provocado que los residentes de Azuero no puedan consumir agua del grifo. La contaminación del río La Villa ha provocado que los residentes de Azuero no puedan consumir agua del grifo.
La contaminación del río La Villa ha provocado que los residentes de Azuero no puedan consumir agua del grifo.

Campos de Pesé señaló este viernes, 4 de julio, que esa compañía no es responsable de la contaminación del río La Villa con el tóxico atrazina, un herbicida artificial utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de malezas. Así lo informó  Rafael González, presidente y representante legal de la compañía. 

González, quien participó  esta mañana en la edición matutina de  Telemetro Reporta, admitió que sí tuvieron un pequeño vertido de vinaza, que es un subproducto orgánico biodegradable, proveniente del proceso de fermentación de jugos azucarados. Sin embargo, agregó, éste no es considerado tóxico.

Manifestó  que fueron las autoridades quienes dieron aviso en su momento del vertido de vinaza en el río ya que ellos no se habían dado cuenta de lo sucedido por tratarse de un pequeño derrame.

Sobre la contaminación con atrazina González dijo que hay otros productores en esa misma área que también utilizan dicho herbicida para controlar la maleza de hoja ancha. En ese sentido resaltó  que la empresa que representa utiliza un tratamiento sofisticado por ese tóxico.

Asimismo reiteró  que colaboran con las autoridades para avanzar en las investigaciones por este caso.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ha atribuido la contaminación del río La Villa a la empresa Campos de Pesé, cuyas operaciones agrícolas fueron suspendidas desde el lunes pasado –y por el lapso de un mes– por orden de una juez de garantías de la provincia de Herrera.

En tanto, la situación afecta a los azuerenses debido a que el agua aún no es apta para el consumo humano y dependen de las botellas que les brinda el Gobierno para poder consumir el líquido.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó  este jueves la compra de 50 mil cajas de botellas de agua para su distribución en casas, hospitales, escuelas y otras instalaciones.

Los operativos de entrega de botellas de agua potable se han mantenido en los últimos días pero los residentes de Chitré, Las Tablas, Guararé y Los Santos, declaradas zonas de emergencia, se quejaron esta mañana por las largas filas para obtener las botellas y además consideraron que la cantidad que reciben es insuficiente.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar quiénes son los responsables por la contaminación que mantiene a los azuerenses privados del consumo del agua del grifo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...