Celio Guerra: 'Ngäbes buglés no están satisfechos con el acuerdo'

El presidente del Congreso afirma que hay una fuerte oposición del pueblo a los proyectos hidroeléctricos y sienten que la Coordinadora y la cacica [Silvia Carrera] se desviaron del objetivo inicial.
La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, retorna hoy a Panamá, luego de conversar con sus bases en diferentes puntos del interior del país. La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, retorna hoy a Panamá, luego de conversar con sus bases en diferentes puntos del interior del país.
La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, retorna hoy a Panamá, luego de conversar con sus bases en diferentes puntos del interior del país.

El presidente del Congreso General Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, Celio Guerra, mostró su rechazo este lunes, 19 de marzo, al acuerdo firmado en la mesa de diálogo entre indígenas y el Gobierno el pasado jueves, 15 de marzo.

“Hay una fuerte oposición del pueblo ngäbe buglé a los proyectos hidroeléctricos, sentimos que la Coordinadora como la cacica [Silvia Carrera] se han desviado del objetivo inicial que era que el pueblo contara con una legislación especial que prohibiera la minería y las hidroeléctricas”, dijo Guerra en una conferencia de prensa que ofreció, acompañado de un grupo de indígenas en el parque José Antonio Remón Cantera, adyacente al Palacio Justo Arosemena, donde un grupo de indígenas se ha mantenido en vigilia desde el principio de la crisis.

El dirigente indígena también se refirió al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, por el cual aún está abierta una mesa técnica de diálogo. Cuestionó que el proyecto no ha sido resuelto y al aprobarse y entrar en vigencia el proyecto de ley 415, que debe ser aprobado en primer debate mañana, martes, se abre la puerta al desarrollo de proyectos hidroeléctricos, lo que -según él- provocaría la apropiación por parte de empresas nacionales y trasnacionales de los recursos hídricos y forestales de la comara y, por ende, afectaciones a las comunidades donde ellos viven.

DIÁLOGO

Mientras las voces indígenas en contra del acuerdo firmando por la Coordinadora y la cacica comienzan a alzarse, este lunes 19 de marzo, la cacica general Silvia Carrera y los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino preparan su retorno a la mesa del diálogo que analiza el estudio de impacto ambiental del proyecto de Barro Blanco.

Durante el fin de semana Carrera se reunió con 18 bases indígenas en el interior del país, a las que pidió que se retiren de las calles.

No obstante, la cacica señaló que cuando rindió el informe sobre los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo, los grupos reiteraron que rechazan los proyectos hidroeléctricos porque hay escasez de agua. "Como autoridad tengo que escuchar todas las corrientes, nosotros no estamos divididos, el Gobierno nos quiere dividir", remarcó.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó hoy en momentos en que llegaba a la Asamblea Nacional, que el acuerdo es importante y lo que se hizo “se hizo de buena fe”.

Fábrega reiteró que ya no hay excusas para cerrar las calles.

(Con datos de Flor Bocharel Q.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ola de protestas Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela

En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas. En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas.
En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas. Tomada de @NoticiasVenezue

La vieja casa donde el fallecido presidente Hugo Chávez pasó parte de su infancia, en la ciudad suroccidental de Barinas, ...

PLAN Junta directiva de la CSS avala programa para bajar mora quirúrgica

Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS. Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS.
Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS. LA PRENSA/Rosalía Simmons

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) avaló este lunes, 22 de mayo, luego de cuatro horas de discusión, el plan ...

Gira Visita histórica de Donald Trump a Israel con Irán, en el punto de mira

Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos.
Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió este lunes al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en su primera visita a ...