Ciam insiste en declarar una moratoria minera en el país y luego dialogar

El Ciam insiste en que se debe declarar una moratoria minera en el país para luego que tanto autoridades como ambientalistas puedan sentarse a dialogar.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), dirigido por Félix Wing, insiste en que se debe declarar una moratoria minera en el país para luego que tanto autoridades como ambientalistas puedan sentarse a dialogar sobre la legislación en esta materia. 

En una entrevista con Prensa.com, Wing explicó que los ambientalistas han propuesto una moratoria minera en el país, y que el proyecto se encuentra en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, pero no ha sido prohijado.

CUESTIONAMIENTOS

Ante esta situación, el director ejecutivo del Ciam cuestionó que se discuta el proyecto de ley No. 394 con el que se pretende reformar nuevamente el Código de Recursos Minerales y que esta semana, según se informó, sería discutido en segundo debate en el Legislativo.

Wing argumentó  su posición en el hecho de que hay un proyecto de ley que fue consensuado con los indígenas ngäbes-buglés que blinda a la comarca indígena contra todo tipo de explotación minera y otro presentado por los ambientalistas que propone la moratoria minera y no han sido discutidos hasta la fecha.

DIÁLOGO

A criterio del ambientalista, solo después que se decrete la moratoria minera en todo el territorio nacional para proteger los parques nacionales,  áreas comarcales, fuentes de agua y los lugares que tienen alta biodiversidad podrán “dialogar como país y como sociedad”.

De esta manera, según Wing, discutirán si la minería metálica es perjudicial o beneficiosa para el país.

Sin embargo, señaló que ellos mantienen su posición de que esta industria es perjudicial para el medio ambiente.

En el video que acompaña a esta noticia podrá ver la entrevista completa con el director ejecutivo del Ciam, quien además reiteró los efectos que tiene una concesión minera otorgada a Minera Panamá para construir una mina a cielo abierto en Donoso, provincia de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen a brasileño que iba a unirse al Estado Islámico

Un joven brasileño de 18 años fue detenido en Bulgaria, cuando se dirigía a Siria para enrolarse en el grupo yihadista Estado ...

Videos del día El mito del puro cubano

Los aficionados a los puros ven con optimismo las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque hoy en día muchos de ...