Comenenal rechaza convocatoria de especialistas extranjeros

El Minsa convocó a especialistas extranjeros para concursar por 139 posiciones vacantes en las distintas regiones de salud del país, luego de que no llegaran las postulaciones de los nacionales.
El Minsa busca especialistas en ginecología y obstetricia, nefrología, anestesiología, radiología e imagenología. El Minsa busca especialistas en ginecología y obstetricia, nefrología, anestesiología, radiología e imagenología.
El Minsa busca especialistas en ginecología y obstetricia, nefrología, anestesiología, radiología e imagenología.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) Fernando Castañeda rechazó este miércoles, 8 de febrero, la convocatoria de especialistas extranjeros realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) para laborar en las distintas regiones de salud del país.

“El llamado del ministro [Franklin Vergara] está viciado”, dijo Castañeda a Prensa.com, al tiempo que criticó el hecho de que luego del acuerdo que puso fin a la huelga de noviembre de 2011, las autoridades no hayan respetado los puntos consensuados.

El dirigente aseguró que nunca se han instalado las mesas de diálogo para debatir el mecanismo de nombramiento de los médicos extranjeros y que tampoco se ha discutido el tema de los incentivos para los especialistas que trabajan en el sector público. Estos  puntos, según el dirigente, fueron consensuados en el acuerdo. 

CONVOCATORIA

El Minsa convocó a especialistas extranjeros para concursar por 139 posiciones vacantes en las distintas regiones de salud del país, debido a que los médicos panameños no presentaron sus solicitudes.

Entre las especialidades para las cuales se necesitan médicos están: ginecología y obstetricia, nefrología, anestesiología, radiología e imagenología, pediatría, neonatología, cardiología, endocrinología, geriatría, ortopedia y traumatología, entre otras.

Las vacantes están disponibles en las regiones de Coclé, Herrera, Chiriquí, Guna Yala, Los Santos, Darién, Bocas del Toro y La Chorrera. Incluso, hay otras posiciones que deben ser ocupadas en el hospital Santo Tomás y en el hospital San Miguel Arcángel. 

SALARIOS

En la convocatoria del Minsa -hecha pública en un aviso en medios impresos- se destaca que el salario para cada uno de los cargos de especialidades será de mil 566 dólares mensuales, mientras que para el cargo de subespecialista el pago será de mil 908 dólares.

La duración del contrato será de un año y entre las funciones está la promoción, prevención y atención médica ambulatoria y hospitalaria. Los especialistas, además, deberán realizar turnos médicos debidamente remunerados, de manera obligatoria, indicó la entidad en el aviso.

Al respecto, Castañeda indicó que lo que sucede es que el Minsa ofrece mejores condiciones salariales a los médicos extranjeros, ya que mejoran sus pagos a través supuestos turnos extras.

Agregó que la Comenenal rechaza la estrategia mediante la cual se realiza la contratación de médicos extranjeros, ya que no confía en sí realmente son especialistas capacitados para ocupar estos cargos. 

REQUISITOS

Los requisitos para aspirar a estas vacantes son: diploma, calificaciones, certificados para el libre ejercicio (tanto de médico general y especialista), debidamente autenticado por los organismos competentes, copias tipo carné, fotocopia del pasaporte a colores y hoja de vida.

Los interesados deberán presentar su solicitud a la Dirección General de Salud, ubicada en el edificio 261, avenida Gorgas, corregimiento de Ancón, se indicó en el aviso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados