Para que el Congo jamás muera

Este año se realizó la octava edición del festival, iniciativa que surgió en el año 2000 para rescatar la cultura del Congo, que no es más que remontarse a las vivencias de la época colonial, cuando los negros eran esclavos y servían a los

Tradiciones africanas que encierran un sinnúmero de bailes, coros e historias que quedan englobadas en un solo evento: El Festival de Diablos y Congos que se celebra en Portobelo, en la provincia de Colón.

Este año se realizó la octava edición del festival, iniciativa que surgió en el año 2000 para rescatar la cultura del Congo, que no es más que remontarse a las vivencias de la época colonial, cuando los negros eran esclavos y servían a los españoles.

Diablos, congos, pajaritos y ángeles -los principales protagonistas de este evento- cuentan a través de sus presentaciones las historias que transportan a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a esa época en un día donde los bailes, la música y las dramatizaciones, así como variedad de platos afroantillanos se toman Portobelo.

Son meses de preparación para confeccionar las máscaras, los vestuarios, los escenarios y ofrecer alguna que otra novedad en cada festival, que busca que esta cultura no muera.

Por ejemplo, este año el evento contó con la exhibición “Diablos de la Américas”, donde se expusieron máscaras de Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México así como de las provincias de Los Santos y Bocas del Toro.

El evento, que se realizó el pasado sábado, 16 de febrero, fue organizado por la Universidad Ganexa; Grupo Realce Histórico de Portobelo; Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra; Fundación Portobelo y la Autoridad de Turismo de Panamá.

En el video que acompaña esta nota vea el video de todo lo que sucedió durante este evento cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Edgar Bárcenas y Amilcar Henríquez Las dos caras del Árabe Unido

Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez
Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez LA PRENSA

Edgar Joel Bárcenas y Amilcar Henríquez son las caras de la juventud y de la experiencia del Árabe Unido que el sábado ...

FESTIVIDADES Barack Obama participa de gala de Centro Kennedy por última vez

El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes.
El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. AP/Kevin Wolf

La fiesta de gala del Centro Kennedy tendrá para algunos un sabor agridulce este año porque es la última a la que asistirá el ...

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...