Para que el Congo jamás muera

Este año se realizó la octava edición del festival, iniciativa que surgió en el año 2000 para rescatar la cultura del Congo, que no es más que remontarse a las vivencias de la época colonial, cuando los negros eran esclavos y servían a los

Tradiciones africanas que encierran un sinnúmero de bailes, coros e historias que quedan englobadas en un solo evento: El Festival de Diablos y Congos que se celebra en Portobelo, en la provincia de Colón.

Este año se realizó la octava edición del festival, iniciativa que surgió en el año 2000 para rescatar la cultura del Congo, que no es más que remontarse a las vivencias de la época colonial, cuando los negros eran esclavos y servían a los españoles.

Diablos, congos, pajaritos y ángeles -los principales protagonistas de este evento- cuentan a través de sus presentaciones las historias que transportan a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a esa época en un día donde los bailes, la música y las dramatizaciones, así como variedad de platos afroantillanos se toman Portobelo.

Son meses de preparación para confeccionar las máscaras, los vestuarios, los escenarios y ofrecer alguna que otra novedad en cada festival, que busca que esta cultura no muera.

Por ejemplo, este año el evento contó con la exhibición “Diablos de la Américas”, donde se expusieron máscaras de Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México así como de las provincias de Los Santos y Bocas del Toro.

El evento, que se realizó el pasado sábado, 16 de febrero, fue organizado por la Universidad Ganexa; Grupo Realce Histórico de Portobelo; Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra; Fundación Portobelo y la Autoridad de Turismo de Panamá.

En el video que acompaña esta nota vea el video de todo lo que sucedió durante este evento cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...