Consumidores aseguran que el control de precios no propicia el ahorro esperado

Algunos consumidores consultados por este medio aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares que debían tener con la implementación del control de precios que empezó a regir hace casi un mes.

Temas:

El control de precios parece no haber llenado las expectativas de ahorro que tenían algunos consumidores cuando el Gobierno les vendió la idea de economizar 58 dólares a través del control de precios de 22 productos de la canasta básica de alimentos, medida que quedó fijada a través del Decreto Ejecutivo No. 165 de 2014 que rige desde el pasado 7 de julio.

De acuerdo con Yakarta Ríos, de la Asociación de Consumo Ético, los precios que fueron fijados son superiores a los costos promedio de algunos productos en los supermercados, por lo cual dudaban de la efectividad de esta disposición.

Ríos asegura que han recibido quejas por parte de los consumidores, quienes acuden a las abarroterías y no encuentran los productos, ya que estos comerciantes no están obligados a venderlos.

Los propios consumidores han dicho que no están ahorrando los 58 dólares, como se les había planteado.

Según ellos, los precios de otros productos que no están incluidos en el decreto han subido de precio y esto no les permite economizar.

La representante de la Asociación de Consumo Ético indica que ellos no ven la medida como algo negativo; sin embargo, consideran que debió ser implementada con más calma y no apresuradamente para cumplir con una promesa electoral.

RECOMENDACIONES

Una de las principales recomendaciones de Ríos, ante lo que ella considera como poca efectividad de la norma, es que se revisen las disposiciones y se establezcan tiempos de adecuación para implementarla.

Examinar con detenimiento el decreto porque castiga al pequeño productor, ya que se fijan precios por debajo de los costos de producción, añade.

Otra de las sugerencias que hizo Ríos fue crear una oficina que se encargue de la regulación de precios, debido a que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no tiene la infraestructura técnica para atender una medida de política pública.

En ese sentido, recordó que la principal función de la Acodeco es fomentar la libre competencia.

En el video que acompaña esta información vea parte de la entrevista con Yakarta Ríos y la impresión de los consumidores sobre la medida implementada. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...