Cortés justifica inversión hídrica en la comarca Ngäbe Buglé

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, justificó la inversión hídrica en la comarca al decir que con construcciones de este tipo se reduciría el costo de la electricidad.
Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, justificó este lunes, 6 de febrero, la inversión hídrica en la comarca Ngäbe Buglé, a la cual los indígenas se oponen.

Cortés aseguró que “si no invertimos en hídricas vamos a seguir teniendo un mercado ocasional y vamos a sufrir alzas constantes de la luz”.

En ese sentido, la ministra dijo que si eso sucede el Gobierno no podrá cubrir a través de subsidios todas las alzas que se registren en el costo del suministro de electricidad del país.

“Cómo van a prohibir hacer inversiones necesarias para bajar el costo de la electricidad”, cuestionó Cortés en TVN Noticias.

En cuanto a la situación de los indígenas que se enfrentaron la mañana de ayer, domingo, con los agentes antidisturbios de la Policía Nacional, la ministra reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo y una vez se instale la mesa del diálogo, se asegurarán que todos los grupos estén representados.

La mañana del domingo, 5 de febrero, agentes antidisturbios emprendieron una acción para despejar la carretera Interamericana, que se había mantenido cerrada por seis días, por los indígenas ngäbe buglé que se oponen a la explotación minera e hídrica en la comarca. Producto de los enfrentamientos, se reportó un muerto y decenas de heridos.

Los indígenas mantuvieron seis días la vía Interamericana cerrada en rechazo a la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley 415, que prohíbe la explotación y exploración minera e hídrica en  la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Incendio amenaza Cataluña

Incendio amenaza Cataluña Incendio amenaza Cataluña Vídeo
Incendio amenaza Cataluña AFP

Un incendio forestal amenaza desde el domingo alrededor de mil hectáreas de bosque y terrenos agrícolas en el interior de ...

EXTORSIÓN Y CORRUPCIÓN INTERNACIONAL Condenas de Valter Lavítola, recibidas en Panamá

Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo.
Valter Lavítola fue condenado por los delitos de corrupción internacional y extorsión contra la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet

La Embajada de Panamá ante la República de Italia remitió a la Cancillería de Panamá las dos condenas que actualmente pesan ...

Bugaba, Chiriquí Corte Suprema desestima suspensión para hidroeléctricas

REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión.
REPUDIO. No comprenden por qué la Corte echó abajo la suspensión. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

 Como una mala jugada consideran los integrantes de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas la decisión adoptada ...