Crearán subcomisión en la Asamblea para analizar proyecto de ley forestal

El proyecto de ley 397 plantea la creación de la Dirección Nacional Forestal, que estaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Velaría por la conservación de recursos forestales.

La Asamblea Nacional informó que la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo nombrará una subcomisión que analizará el proyecto que modifica la Ley 1 de 1994, por la cual se establece la legislación forestal en Panamá y se dictan otras disposiciones. 

Se trata del proyecto de ley No. 397, el cual es impulsado por los diputados Rony Araúz, Dalia Bernal y Víctor Juliao. De acuerdo con la Asamblea, el diputado Juliao –quien preside la citada comisión legislativa– decidió nombrar esta subcomisión para variar la orientación del proyecto de ley.  

La iniciativa, entre otras disposiciones, plantea la creación de la Dirección Nacional Forestal (Dinafor) que estaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y se encargaría de velar por la conservación, protección y manejo de los recursos forestales de la Nación. 

El proyecto establece, además, que la administración del patrimonio forestal del Estado y la clasificación de reservas forestales le corresponderían a la Dinafor. 

REACCIONES

El nombramiento de esta subcomisión legislativa se da luego de que –inicialmente– la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) manifestara a Prensa.com que esta entidad había quedado fuera de la elaboración y discusión previa del proyecto que reforma la actual legislación forestal.

No obstante, días después el subadministrador de la Anam, Silvano Vergara, se pronunció en relación a esta situación y expresó que la entidad sí fue consultada del tema, pero una vez se había prohijado el proyecto en la Asamblea.

A su vez, Vergara aseguró a este medio que no era obligación de los diputados proponentes del proyecto consultar a esa entidad para la elaboración del plan. 

“Es una iniciativa propia, los diputados no tienen que consultarlo con ninguna entidad para presentar un proyecto”, aseveró el funcionario.

En el video que acompaña esta información vea la entrevista completa con el subadministrador de la Anam, quien indicó que –desde septiembre pasado– funcionarios de esa institución se mantienen en conversaciones con los proponentes del proyecto y otras organizaciones relacionadas con el tema forestal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...

Deportes Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá Vídeo
Trofeo de la Liga de Campeones de Europa en Panamá

Con el exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy como figura el trofeo de la Champions ex exhibido en Panamá.