Crearán subcomisión en la Asamblea para analizar proyecto de ley forestal

El proyecto de ley 397 plantea la creación de la Dirección Nacional Forestal, que estaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Velaría por la conservación de recursos forestales.

La Asamblea Nacional informó que la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo nombrará una subcomisión que analizará el proyecto que modifica la Ley 1 de 1994, por la cual se establece la legislación forestal en Panamá y se dictan otras disposiciones. 

Se trata del proyecto de ley No. 397, el cual es impulsado por los diputados Rony Araúz, Dalia Bernal y Víctor Juliao. De acuerdo con la Asamblea, el diputado Juliao –quien preside la citada comisión legislativa– decidió nombrar esta subcomisión para variar la orientación del proyecto de ley.  

La iniciativa, entre otras disposiciones, plantea la creación de la Dirección Nacional Forestal (Dinafor) que estaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y se encargaría de velar por la conservación, protección y manejo de los recursos forestales de la Nación. 

El proyecto establece, además, que la administración del patrimonio forestal del Estado y la clasificación de reservas forestales le corresponderían a la Dinafor. 

REACCIONES

El nombramiento de esta subcomisión legislativa se da luego de que –inicialmente– la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) manifestara a Prensa.com que esta entidad había quedado fuera de la elaboración y discusión previa del proyecto que reforma la actual legislación forestal.

No obstante, días después el subadministrador de la Anam, Silvano Vergara, se pronunció en relación a esta situación y expresó que la entidad sí fue consultada del tema, pero una vez se había prohijado el proyecto en la Asamblea.

A su vez, Vergara aseguró a este medio que no era obligación de los diputados proponentes del proyecto consultar a esa entidad para la elaboración del plan. 

“Es una iniciativa propia, los diputados no tienen que consultarlo con ninguna entidad para presentar un proyecto”, aseveró el funcionario.

En el video que acompaña esta información vea la entrevista completa con el subadministrador de la Anam, quien indicó que –desde septiembre pasado– funcionarios de esa institución se mantienen en conversaciones con los proponentes del proyecto y otras organizaciones relacionadas con el tema forestal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...