Cuestionan atraso en aprobación de reformas electorales

La exlegisladora Teresita Yanis de Arias dijo que una de las razones del atraso del proyecto de reformas electorales en la Asamblea se debe a que el Ejecutivo tiene el control sobre el Legislativo.
Teresita Yanis de Arias Teresita Yanis de Arias
Teresita Yanis de Arias

“Nunca se había llegado a una situación en la cual el Presidente [de la República] controla totalmente la Asamblea a punta de soborno”. Así se expresó este jueves la exlegisladora, Teresita Yanis de Arias cuando fue consultada sobre el atraso en la aprobación del proyecto de reformas electorales. 

Yanis de Arias aseguró que la subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo ha propiciado el atraso de este proyecto, que a su criterio es importante porque se plantearon importantes temas, como el de la paridad. 

Sobre ese asunto, la exlegisladora dijo en Telemetro Reporta que no solo se trata de regalar espacio sin que las mujeres se sometan a voto, sino que se puedan postular al igual que los hombres.

Agregó que en gobiernos anteriores hubo temas que se abordaron y en los que se llegó a acuerdos nacionales como la desmilitarización del país, la ampliación del Canal de Panamá, temas que se discutieron dejando pasiones, intereses personales a un lado para pensar en el país.

El proyecto de reformas electorales reposa desde enero de 2011 en el Órgano Legislativo.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Hoy, miércoles, 8 de marzo, justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Yanis de Arias hizo un llamado para que las mujeres jueguen un rol importante en la sociedad.

“Nos nos engañemos, las cosas que las mujeres hemos conseguido, no van a estar allí para siempre”, indicó, al tiempo que se refirió a que “así como avanzamos también podemos retroceder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados