Cuestionan atraso en aprobación de reformas electorales

La exlegisladora Teresita Yanis de Arias dijo que una de las razones del atraso del proyecto de reformas electorales en la Asamblea se debe a que el Ejecutivo tiene el control sobre el Legislativo.
Teresita Yanis de Arias Teresita Yanis de Arias
Teresita Yanis de Arias

“Nunca se había llegado a una situación en la cual el Presidente [de la República] controla totalmente la Asamblea a punta de soborno”. Así se expresó este jueves la exlegisladora, Teresita Yanis de Arias cuando fue consultada sobre el atraso en la aprobación del proyecto de reformas electorales. 

Yanis de Arias aseguró que la subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo ha propiciado el atraso de este proyecto, que a su criterio es importante porque se plantearon importantes temas, como el de la paridad. 

Sobre ese asunto, la exlegisladora dijo en Telemetro Reporta que no solo se trata de regalar espacio sin que las mujeres se sometan a voto, sino que se puedan postular al igual que los hombres.

Agregó que en gobiernos anteriores hubo temas que se abordaron y en los que se llegó a acuerdos nacionales como la desmilitarización del país, la ampliación del Canal de Panamá, temas que se discutieron dejando pasiones, intereses personales a un lado para pensar en el país.

El proyecto de reformas electorales reposa desde enero de 2011 en el Órgano Legislativo.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Hoy, miércoles, 8 de marzo, justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Yanis de Arias hizo un llamado para que las mujeres jueguen un rol importante en la sociedad.

“Nos nos engañemos, las cosas que las mujeres hemos conseguido, no van a estar allí para siempre”, indicó, al tiempo que se refirió a que “así como avanzamos también podemos retroceder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...