Dana Castañeda, optimista ante consultas de reformas electorales de CD

Dana Castañeda, diputada presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, dijo que con este proyecto se quiere garantizar la transparencia en los comicios electorales de 2014.

Dana Castañeda, diputada presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde este jueves, 16 de agosto, empiezan las consultas del proyecto de reformas electorales que impulsa Cambio Democrático (CD), dijo que está optimista ante el resultado que se obtendrá luego de que concluya este periodo en el que se deben escuchar las aportaciones de los miembros de la sociedad civil con respecto a la iniciativa.

Castañeda aseguró a Prensa.com que al menos 43 personas se inscribieron en la lista para participar de las consultas que empiezan este jueves a las 2:00 p.m. en la comisión que preside.

Cada orador tendrá 15 minutos para sustentar su posición, por lo que el periodo se podría extender hasta la próxima semana, explicó Castañeda al tiempo que remarcó que “no se coartará la opinión de nadie”.

DEFIENDE LA INICIATIVA

Castañeda, quien también pertenece al oficialista CD, dijo que con este proyecto se quiere garantizar la transparencia en los comicios electorales de 2014.

Eliminación del voto en plancha, la libre postulación para presidente y vicepresidente, el tiempo para la realización de las primarias de los partidos políticos, constituyen algunos de los temas que, según la presidenta de la Comisión de Gobierno, son de suma importancia para garantizar que nadie cuestione los resultados de los comicios electorales de 2014.

“Son herramientas para garantizar que los comicios de 2014 sean transparentes”, agregó.

PREOCUPA POSICIÓN DEL TE

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) han cuestionado las reformas que pretende introducir Cambio Democrático al Código Electoral. En ese sentido, Castañeda dijo que le preocupa lo que han manifestado los magistrados, quienes sin haber analizado la propuesta, la rechazan.

“Las declaraciones del magistrado [Gerardo] Solís demuestran resentimientos, más que objetividad”, indicó la diputada. Además, exhortó a los magistrados del TE a que recuperen “la brújula y el camino”.

Castañeda indicó que la iniciativa legislativa le compete a los diputados y la posición de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) de rechazar la discusión de las reformas “es mera opinión que se acepta, pero no se comparte”.

La CNRE tiene previsto enviar este jueves al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, una nota solicitando el archivo de este proyecto, que fue presentado una semana después de que en el Legislativo se decidiera archiva el proyecto de reformas electorales que había presentado esa comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...