Destinan $200 mil para las nubes computacionales del Gobierno

El proyecto consiste en una pequeña plataforma que será utilizada principalmente para la concentración de servicios de contabilidad pública de las entidades del Gobierno.

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, informó que ya está operativa la infraestructura para brindar servicios a través del proyecto de nubes computacionales, impulsado por esta entidad. 

El proyecto, que consiste en una pequeña plataforma que será utilizada principalmente para la concentración de servicios de contabilidad pública de las entidades del Gobierno y otras aplicaciones, conllevó una inversión inicial de 200 mil dólares y fue licitado a la empresa Hewlett Packard. 

Jaén explicó a Prensa.com que se han establecido tres nubes, de las cuales dos están en funcionamiento. Se trata de la “nubecita”, para dar servicios de aplicaciones de finanzas públicas y así consolidar información gubernamental, indicó el funcionario.

Además, tienen la “nube” que han puesto a disposición de las entidades para que se migren a los data centers contratados por el Estado. El funcionario no detalló qué entidades ya se han mudado a este nuevo sistema.

Finalmente está la “nubarrona”, explicó Jaén, que es la suma de todos esos servidores que se dejaron cuando se consolidaron los recursos en la “nube” y la “nubecita”. “Lo usamos para el desarrollo de nuevas aplicaciones o pruebas o necesidades urgentes temporales”.

OTROS PROYECTOS

Además del proyecto de nubes computacionales la entidad adelanta el plan “Panamá sin Papel”, que consiste en interconectar las bases de datos del Estado para que cuando los ciudadanos realicen sus trámites lo hagan de manera electrónica.

Esto, según el administrador de la AIG, permitirá que los ciudadanos no madruguen ni hagan largas filas para poder realizar sus trámites.

Los servicios que estarán disponibles son: adquisición del paz y aalvo de la Caja de Seguro Social; solicitud de récord policivos, consulta de saldos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el programa 100 a los 70 en línea, además de la consulta y pago de boletas de tránsito. El proyecto debe empezar a implementarse en algunas entidades durante el primer trimestre de este año.

En el video que acompaña a esta información vea la entrevista completa con el administrador de la AIG, quien también se refirió a la efectividad del proyecto internet para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...