Eigen: Sin acceso a información, estructuras democráticas no pueden operar

“Es necesario que haya medios independientes en todos los países, con periodistas que informen de temas de interés público de forma responsable”: Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional
Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, durante la conferencia. Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, durante la conferencia.
Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, durante la conferencia.

El alemán Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional (TI), sostuvo este jueves, 26 de enero, que sin el acceso a la información las estructuras de la democracia no pueden operar. 

Durante la conferencia “La transparencia como eje fundamental para el fortalecimiento democrático y empresarial”, Eigen dijo en la capital panameña que los gobiernos deben garantizar la rendición de cuentas y custodiar los recursos del Estado. 

Mencionó que para que haya libertad de expresión tiene que haber acceso a la información. “Es necesario que haya medios independientes en todos los países, con periodistas que informen de temas de interés público de forma responsable”, agregó. 

Eigen manifestó durante su exposición que los gobiernos no pueden tener éxito por sí solos, ya que necesitan de la sociedad civil y del sector comercial. “Y que Panamá entienda que la ciudadanía tendrá más confianza en los políticos si tiene información”, remarcó. 

En la actividad, Eigen destacó que el país se encuentra en un momento privilegiado para demostrar su lucha contra la corrupción. “La voluntad del sector público y privado y la sociedad civil, a través de la transparencia, pueden hacer un mundo mejor”, expresó. 

La conferencia se realizó este jueves en el marco del décimo aniversario de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, mejor conocida como Ley de Transparencia. 

Entre los invitados estuvieron: I. Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa; Fernando Berguido, directivo del capítulo panameño de TI; Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión Nacional de Valores, y Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

corrupción Detienen a exjuez acusado en Argentina de vínculos con narcotráfico

Macri le aceptó la renuncia al exmagistrado federal Raúl Reynoso Macri le aceptó la renuncia al exmagistrado federal Raúl Reynoso
Macri le aceptó la renuncia al exmagistrado federal Raúl Reynoso Tomada de La Nación de Argentina

Un juez que acababa de perder sus fueros por renuncia ante el presidente argentino Mauricio Macri fue arrestado este domingo, ...

protección animal 33 leones rescatados llegan a un santuario en Sudáfrica

Los felinos llegaron al Santuario Emoya para Gatos Grandes este domingo, 1 de mayo, después del amanecer y al final de un viaje de dos días desde Sudamérica. Los felinos llegaron al Santuario Emoya para Gatos Grandes este domingo, 1 de mayo, después del amanecer y al final de un viaje de dos días desde Sudamérica.
Los felinos llegaron al Santuario Emoya para Gatos Grandes este domingo, 1 de mayo, después del amanecer y al final de un viaje de dos días desde Sudamérica. AFP

Leones rescatados de circos en Perú y Colombia que regresaron a su natal Sudáfrica rascaron sus melenas en árboles y ...

Evalúan estructuras Aguacero deja daños en la Feria Internacional de Azuero

La Feria Internacional de Azuero se realiza en La Villa de Los Santos hasta este lunes 2 de mayo. La Feria Internacional de Azuero se realiza en La Villa de Los Santos hasta este lunes 2 de mayo.
La Feria Internacional de Azuero se realiza en La Villa de Los Santos hasta este lunes 2 de mayo. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Cinco lesionados leves y dos estructuras colapsadas dentro de la Feria Internacional de Azuero fue el saldo que dejó el fuerte ...