Eigen: Sin acceso a información, estructuras democráticas no pueden operar

“Es necesario que haya medios independientes en todos los países, con periodistas que informen de temas de interés público de forma responsable”: Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional
Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, durante la conferencia.

El alemán Peter Eigen, presidente de Transparencia Internacional (TI), sostuvo este jueves, 26 de enero, que sin el acceso a la información las estructuras de la democracia no pueden operar. 

Durante la conferencia “La transparencia como eje fundamental para el fortalecimiento democrático y empresarial”, Eigen dijo en la capital panameña que los gobiernos deben garantizar la rendición de cuentas y custodiar los recursos del Estado. 

Mencionó que para que haya libertad de expresión tiene que haber acceso a la información. “Es necesario que haya medios independientes en todos los países, con periodistas que informen de temas de interés público de forma responsable”, agregó. 

Eigen manifestó durante su exposición que los gobiernos no pueden tener éxito por sí solos, ya que necesitan de la sociedad civil y del sector comercial. “Y que Panamá entienda que la ciudadanía tendrá más confianza en los políticos si tiene información”, remarcó. 

En la actividad, Eigen destacó que el país se encuentra en un momento privilegiado para demostrar su lucha contra la corrupción. “La voluntad del sector público y privado y la sociedad civil, a través de la transparencia, pueden hacer un mundo mejor”, expresó. 

La conferencia se realizó este jueves en el marco del décimo aniversario de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, mejor conocida como Ley de Transparencia. 

Entre los invitados estuvieron: I. Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa; Fernando Berguido, directivo del capítulo panameño de TI; Carlos Barsallo, expresidente de la Comisión Nacional de Valores, y Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...

FISCALÍA INVESTIGA PECULADO EN AMPYME 'Todo se va a aclarar': Burillo

Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Vídeo
Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos

Se están encontrando cosas bastante interesantes en los expedientes. Se están aclarando anomalías del informe malintencionado ...

finanzas públicas Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se ...