Entidades del estado panameño tienen una nueva red de telecomunicaciones

La red multiservicios es una plataforma de telecomunicaciones integrada de alta seguridad para que las instituciones del estado se comuniquen entre sí, explicó el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén.

Varias entidades del Estado se benefician de la nueva red multiservicios de telecomunicaciones que impulsa la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El Ministerio de Salud; Ministerio de Economía y Finanzas; Policía Nacional; Ministerio de la Presidencia; Banco Nacional de Panamá, utilizan la red desde febrero de este año aproximadamente, pero la idea es que poco a poco todas las instituciones gubernamentales la utilicen en cuanto terminen contratos vigente de telecomunicaciones con otros proveedores, explicó a Prensa.com, el administrador de la AIG, Eduardo Jaén.

La red multiservicios es una plataforma de telecomunicaciones integrada de alta seguridad para que las instituciones del estado se comuniquen entre sí.

A través del Decreto Ejecutivo No. 519 del 9 de agosto de 2012, publicado en la Gaceta Oficial No. 27099-A, del pasado 14 de agosto, se “ instituye la Plataforma Multiservicios para la prestación de servicios integrados de telecomunicaciones para todas las entidades del Estados “RNMS del Estado”.

PROYECTO 

La plataforma de telecomunicaciones consiste en un sistema telefónico de voz sobre IP (voIP), que significa que las entidades están comunicada por una mis red y conectadas entre sí.

La red incluye todas las comunicaciones y enlaces entre las distintas instituciones del Estado, lo que significa un ahorro en gastos de llamadas nacionales internacionales e internet, explicó Jaén. 

Mediante la Resolución de Gabinete No. 182 de 12 de octubre de 2010, se aprobaron los contratos a celebrarse entre la AIG y las empresas Cable & Wireless Panamá, S.A. y Cable Onda, S.A. para la prestación de estos servicios que serán brindados por un término de cinco año. Estas empresas se harán cargo del mantenimiento de la red.

Los contratos con esas compañías no tienen un monto fijo. El Estado cambia continuamente y hay mayor demanda de servicios de telecomunicaciones, indicó el administrador de la AIG, cuando fue consultado sobre la cifra de los contratos.

En ese sentido dijo que se monitorea en una cuenta del Tesoro donde se registran los gastos asociados con servicios de telecomunicaciones, llamada cuenta 115, la cual tiene un presupuesto global de las diversas partidas de cada institución por 32 millones de dólares para conocer el ahorro que se ha tenido hasta la fecha con el uso de la red.

De acuerdo con Jaén, se estima que este año se tengan ahorros por el orden de los 6 millones de dólares en telecomunicaciones.

AHORRO

Abaratar los costos de los gastos en servicios de telecomunicaciones del Estado es una de las principales bondades de esta red, según sus impulsores.

El administrador de la AIG indicó que se han logrado ahorros en el costo de llamadas locales, larga distancia nacional e internacional y las llamadas desde teléfonos fijos a celulares.

El ahorro cuando todas las entidades ya utilicen la nueva red será por el orden de los 10 millones de dólares anuales.

Actualmente en llamadas a celular se ha percibido un ahorro de diez centavos por minuto. Antes las llamadas a móviles costaban 16 centavos ahora cuestan 6 centavos por minuto, agregó Jaén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...

Fotografía Encienden la ¡chispa! de la juventud

Encienden la ¡chispa! de la juventud Encienden la ¡chispa! de la juventud Galería
Encienden la ¡chispa! de la juventud Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

EN SU PRIMERA FASE 15 empresas buscan precalificar para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones.
La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 15 empresas están interesadas en ganar la licitación para la planificación de la Línea 3 del Metro de Panamá se ...